Sostenibilidad e Innovación: Nuestros Desafíos

presidente

Trujillo, marzo del 2018.-De acuerdo al Estatuto de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y bajo los principios del Buen Gobierno Corporativo, cuyas buenas prácticas continuamos fortaleciendo, el 28 de marzo del presente año realizamos la Asamblea General de Asociados, contando con una importante participación de nuestros agremiados, quienes fueron debidamente informados de los resultados y logros alcanzados durante el 2017 por el Consejo Directivo 2016-2018, que me honro en presidir.

El espacio fue propicio para resaltar que el año pasado, a pesar del impacto negativo de El Niño Costero y la inestabilidad política del país, la Cámara de Comercio se ha posicionado a nivel regional como un espacio de vinculación con las diferentes organizaciones públicas y privadas en la promoción del desarrollo del urbanismo sostenible y la conformación del ecosistema regional de innovación y emprendimiento.

A raíz de los desastres ocasionados por El Niño Costero, estamos realizando un trabajo intenso para coadyuvar a que el proceso de Reconstrucción con Cambios adopte una visión de sostenibilidad, con una planificación sólida y consistente, complementada con una sustancial mejora de las infraestructuras básicas desarrolladas de manera oportuna y eficiente. En ese marco, creamos la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS) con la participación de alrededor de 30 organizaciones locales para contribuir, con políticas a largo plazo, a la mejora del planeamiento urbano de la ciudad de Trujillo y el ordenamiento territorial de nuestra región. Gracias a la CUS, hemos difundido a través de conferencias los beneficios del desarrollo urbano sostenible en nuestra ciudad y estamos articulando importantes mesas de diálogo para conocer los avances del proceso de reconstrucción para brindar un soporte técnico multidisciplinario.

Por otro lado, hemos dado un importante paso para que La Libertad se convierta en la región más innovadora del Perú. En diciembre de 2017, constituimos el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (Creeas), una alianza estratégica conformada por instituciones líderes de la región, entre públicas y privadas, a fin de promover e implementar acciones orientadas a construir el desarrollo sostenible de La Libertad, a través del emprendimiento y la innovación; tomando como base la articulación del sector público y privado que  juega un rol fundamental para la dinamización de la ciencia y la tecnología en nuestra patria.

Es importante destacar que el CREEAS postuló a un fondo concursable de Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción orientado a fortalecer los ecosistemas de  innovación regional y la descentralización mediante el financiamiento de 1,8 millones de soles a cada una de las dos regiones del país que presenten y sean ganadores de proyectos integrales orientados a la dinamización de la acción colectiva, generación de relaciones de confianza entre los actores, la planificación estratégica e implementación del plan de desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento.

En relación al Centro Empresarial del Norte (CEN), se ha concluido el movimiento de tierras en las seis hectáreas que corresponden a la primera etapa, donde se realizará la construcción de plataformas para los eventos, habiéndose modificado el plan maestro inicial debido a los cambios propuestos en el Óvalo de la Panamericana que quedará frente al CEN. Asimismo, se ha concluido las obras civiles de la infraestructura hidráulica y el tendido de la red de tuberías para el riego tecnificado, también se ha iniciado el sembrado de árboles, así como la instalación de un suministro eléctrico de media tensión y muy pronto se dará inicio a la construcción del ingreso  monumental del CEN.

Igualmente, continuamos haciendo un estrecho seguimiento a las acciones que se están desplegando para llevar a cabo la modernización del Puerto Salaverry, la ampliación del Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

A nivel interno, nuestra institución ha reestructurado su organización en función a procesos, lo que ha determinado un nuevo organigrama más plano con el objetivo de cumplir de manera adecuada nuestros fines institucionales y brindar servicios más eficientes para atender con calidad las necesidades y expectativas de nuestros asociados. Gracias a esta dinámica, generamos tres ediciones del “Directorio Empresarial - Cómprale a un asociado de la Cámara”, así como las Ruedas de Negocios para que nuestros asociados amplíen su red de contactos y los negocios entre los socios de la cámara. También es importante resaltar el relanzamiento del Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial que hoy en día cuenta con un moderno local descentralizado, con mayor facilidad de acceso y mayores comodidades para la atención de los clientes del centro.

Estamos trabajando en equipo y con apertura para captar el interés de nuevos empresarios para que formen parte de nuestra familia. En la actualidad, nuestra Cámara es el gremio más importante del norte peruano y el segundo a nivel nacional y en virtud a su liderazgo, hoy ocupa la primera vicepresidencia de PeruCámaras, el organismo que promueve el fortalecimiento de las cámaras a nivel nacional. Los resultados hasta ahora nos respaldan y el 2018 esperamos seguir aportando al desarrollo de nuestra institución y de sus asociados.