Innovación = valor social y económico

presidente

Trujillo, abril del 2018.-Desde que Robert Solow, el economista norteamericano, recibiera el Premio Nobel de Economía en 1987 por el desarrollo de su Teoría del Crecimiento Económico, la innovación se ha convertido en un elemento clave para medir el desarrollo de un país. Hoy en día, la innovación con base científica y tecnológica debe constituir el motor de nuestro crecimiento, por lo que es fundamental diseñar iniciativas públicas y/o privadas para promover su desarrollo en nuestra región y en el país.

Según la edición 2017 del Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés), los países que encabezan la lista son los mismos desde hace muchos años, empezando por Suiza, Suecia y Estados Unidos. En el caso de América Latina, Chile es el país con mejores resultados, mientras que el resto ocupa puestos que fluctúan entre el 50 y 80. Por su parte, Perú se ubica alrededor del puesto 70 desde hace cinco años.

En ese contexto, nos toca a las instituciones trabajar de manera articulada para impulsar la producción científica y tecnológica en el sector académico (universidades, institutos superiores tecnológicos, institutos de investigación). La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) como gremio representativo del sector empresarial ha asumido este importante compromiso, siendo el principal articulador regional de vinculación entre la empresa, las universidades, el gobierno y la sociedad civil organizada, cuyos representantes estamos convencidos de que generar innovación es generar valor social y/o económico para contribuir con el desarrollo sostenible de la región.

Hace unos meses, en el marco de la creación de sinergias entre las instituciones públicas y privadas y con la finalidad de dinamizar un ecosistema de innovación y emprendimiento en La Libertad, la Cámara de Comercio promovió la creación del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (Creeas), una alianza estratégica conformada por 30 instituciones líderes de la región, que está implementando acciones que dinamicen la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en La Libertad.

Gracias a este comité se ha logrado conformar un equipo formulador que tiene como participantes a representantes de nuestros principales aliados como Ipae, BCRP, Cite Ccal, Cite Cedepas, UNT, UPN, Camposol, entre otros, el cual ha realizado un diagnóstico preliminar del ecosistema actual de innovación y emprendimiento en la región con la finalidad de presentarse al Concurso de Fondos no Reembolsables de Innóvate Perú para promover el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación regional.

El Creeas trabaja bajo un enfoque de cinco puntos primordiales: consolidar la institucionalidad de la innovación, promover una visión de conjunto rompiendo modelos convencionales de desarrollo, diseñar e impulsar un nuevo modelo económico regional basado en el conocimiento, generar alianzas estratégicas entre los actores principales del desarrollo y finalmente, impulsar propuestas de desarrollo de abajo hacia arriba.

En ese sentido, en virtud de estas sinergias, por primera vez en Trujillo, llevaremos a cabo el primer Innovation Week 2018, que se realizará del 22 al 26 de mayo, un evento de formación de gestores de la innovación en las organizaciones, con la finalidad de implementar la formación de áreas y de talento humano capaces de institucionalizar la innovación en las diferentes organizaciones de la región.

El Innovation Week, marca un importante hito para La Libertad y el país, por ser un programa internacional de inmersión en innovación que es organizado por la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, el cual ha sido realizado en otros países como Bolivia, Ecuador, Colombia y Panamá, siendo la primera vez en el Perú y con la intención de contribuir con una de las líneas de acción para la transformación de nuestra región, hacia una economía del conocimiento, en beneficio de sus ciudadanos y del país.

La Cámara de Comercio continuará generando estos importantes espacios para consolidar el tan ansiado ecosistema de innovación regional que potenciará la productividad de los diferentes sectores económicos y el desarrollo del capital humano con base científica y tecnológica. Empezando por esta, una de sus importantes tribunas: la Revista Visión Empresarial, cuya edición especial celebra sus 37 años de creación, siendo reconocida por su trayectoria como portavoz oficial de los empresarios liberteños.