Un aniversario con metas cumplidas y nuevos retos

presidente

Trujillo, julio del 2018.- Han transcurrido dos años desde que junto a un grupo de destacados empresarios comprometidos con el desarrollo de nuestro gremio, asumí el gran reto de conducir a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPL) en busca de nuevos horizontes. Hoy podemos decir, con satisfacción, que las metas trazadas en el plan de actividades se han cumplido, gracias al trabajo articulado que hemos realizado, no solamente de manera interna, sino sobre todo a nivel externo, vinculando a la academia, las instituciones del Estado y la sociedad civil organizada.

Considero que el modelo de gestión que hemos desarrollo, y que busca un trabajo colaborativo, que tiende puentes y crea sinergias, está dando buenos resultados, pues los asociados nos han renovado su confianza durante las últimas elecciones, permitiéndonos guiar los destinos de la CCPLL por un periodo más. Es un gesto que valoro, y que sin duda me compromete a seguir trabajando con honestidad y transparencia para hacer realidad los nuevos retos que nos hemos planteado para el 2020. Para mí es un honor trabajar con excelentes empresarios que forman el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo; así como, un equipo de funcionarios y colaboradores competentes y comprometidos con nuestra querida institución.

En este primer periodo nos enfocamos en elevar el nivel de los servicios que brinda la Cámara, fortaleciendo las competencias de los colaboradores, y mejorando el sistema de gestión calidad, actualizando la norma ISO 9001 a su versión del 2015 para los procesos de Actividades para la Capacitación Empresarial, Conciliación Extrajudicial, Regularización de Protestos y Admisión de Asociados. Además, logramos por primera vez la certificación de otros dos procesos: Ingreso de Moras y Emisión de Certificados de Origen, cuentan con esta importante certificación.

También cumplimos con implementar el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) en alianza con el Ministerio de la Producción, orientado a fomentar la formalización, la productividad, la competitividad y el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y de los emprendedores. Con este mismo objetivo, constituimos la Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG), cuyo propósito es capacitar a los directivos y gestores de negocios innovadores y socialmente responsables, que las empresas de hoy necesitan.

Precisamente, esta gestión apuesta por la innovación como la herramienta más eficaz para crear empresas exitosas y sobre todo sostenibles, en especial en contextos tan cambiantes como los que nos tocan vivir a nivel global.

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”, dijo alguna vez el fundador de Apple, Steve Jobs, y creo que no le faltaba razón, pues las estadísticas así lo demuestran. Según la Encuesta en la Industria Manufacturera 2015 ejecutada por el INEI, de las 5 546 empresas que desarrollaron actividades de innovación, 5090 de ellas obtuvieron buenos resultados; lo que representa a más del 90%. Esto quiere decir que invertir en innovación es mucho más rentable de lo que podría parecer a simple vista.

Por ello, a través de la CCPLL nos propusimos impulsar y ejecutar programas de innovación, y lo estamos haciendo desde diciembre del 2017, fecha en la que conformamos el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS), mediante el cual promovemos el desarrollo sostenible de La Libertad a través de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Nuestro reto; es convertir a La Libertad en la región más innovadora de nuestro país. Ahora puede parecer difícil, e incluso utópico, pero no es imposible. Ya hemos puesto los primeros cimientos para alcanzar esta meta y continuaremos trabajando en ello.

Por otro lado, debo resaltar la creación de la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS), que pese a tener poco más de un año de funcionamiento, ha hecho importantes aportes al proceso de la Reconstrucción con Cambios, planteado por el Gobierno Central, tras el impacto negativo de El Niño Costero. Comenzamos con 28 organizaciones y ahora somos más de 70, lo que refleja el importante liderazgo del gremio empresarial.

Para cerrar este breve recuento de actividades, no podemos dejar de mencionar que en el Centro Empresarial del Norte de julio del 2016 a junio del 2018 se ha invertido S/ 2’626,728. Contamos con las obras civiles para el sistema hidráulico, las conexiones eléctricas de media y baja tensión, un cerco vivo rodeando las 6 Ha que corresponden a la primera etapa, el movimiento de tierras en este espacio para construir las explanadas y se está culminando la construcción del pórtico monumental de ingreso.

Y comenzando con los nuevos retos que nos esperan, doy a conocer que se fortalecerá el CDE con una Aceleradora de Empresas, para apoyar el desarrollo rápido de las organizaciones formales, con la finalidad de que mejoren su rentabilidad y productividad. En esa misma línea, se implementará el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el tiempo.

Estas y otras acciones son las que nos permitirán mantenernos como la primera Cámara de Comercio más importante del norte del país y la segunda cámara a nivel nacional, esperando contar a fines del 2019 con más de 1,000 socios activos, lo que nos situará como un gremio empresarial de tipo A, categoría que solamente la tiene la Cámara de Comercio de Lima. Finalmente, reitero mi agradecimiento a los asociados por darme este inmenso honor de representarlos como presidente para el período 2018-2020.