CCPLL propone que un porcentaje del canon minero se invierta en seguridad ciudadana y en promover mejores condiciones para la inversión privada

• El Presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la CCPLL, Ramón Chumán Rojas, indicó que esta iniciativa debe estar acompañada de un plan eficiente del Ministerio del Interior que busque reducir de manera sustancial los altos índices de criminalidad.

srchuman

Con el firme propósito de crear un ambiente de armonía para la ciudadanía y el sector empresarial peruano, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) propondrá formalmente ante el Gobierno Central que un porcentaje del canon minero sea destinado para la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, cuyas consecuencias vienen perjudicando desde hace muchos años las inversiones y la sana convivencia de los pobladores.

Esta ejemplar iniciativa del gremio empresarial liberteño surge en base a que hasta la fecha las políticas del Gobierno contra el crimen organizado son escasas o nulas para contrarrestarlo. El presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la CCPLL, Ramón Chumán Rojas, fundamentó que el canon minero –al igual que cualquier otro recurso de la nación– debe estar orientado a buscar el bienestar de los ciudadanos, reduciendo la delincuencia.

Lucha contra el crimen organizado

“El rol del Estado, de acuerdo con nuestra Constitución, es promover el bienestar general y el desarrollo integral de la nación; no hay bienestar general donde hay inseguridad ciudadana. Este problema tiene que resolverse con medidas económicas, puesto que la delincuencia ha crecido considerablemente y ha degenerado en la corrupción de otros niveles. Nosotros apelamos a los que cumplen con responsabilidad funciones de Estado para que revisen la legislación y se modifique el destino del canon minero de modo  que un porcentaje vaya a la lucha contra la inseguridad ciudadana”, argumentó Chumán Rojas, quien además aseveró que esta iniciativa se fundamenta en que el canon no solo debe  destinarse a invertir  en infraestructura, como construcción de carreteras, hospitales, entre otros; sino también en inversiones para  garantizar la seguridad ciudadana.

El directivo de la CCPLL manifestó que dicha propuesta debe estar acompañada de un plan concreto del Ministerio del Interior que estipule todos los frentes en donde se invertirían los fondos. “Sería en vano que se destine un porcentaje del canon minero contra la delincuencia cuando no hay un plan del Ministerio del Interior eficiente y con resultados medibles”, aseguró.

Ramón Chumán consideró que es prioritario que el sector político y la sociedad civil se sumen a esta iniciativa que busca reducir los altos índices de inseguridad ciudadana que azotan a nuestro país.

Inversión en zonas de influencia

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la CCPLL agregó que es importante que un porcentaje considerable del canon minero que reciben el Gobierno Regional, Municipios Provinciales y Distritales, que usualmente se destinan a las zonas más pobladas y urbanas,  se invierta en forma exclusiva en obras de infraestructura para beneficio de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de las operaciones mineras y de hidrocarburos, como parte de una política de que promueva que el Estado pueda llegar a localidades donde se realizan actividades extractivas y donde históricamente han tenido dificultad en llevar servicios básicos a la población.

Esto constituiría una forma de contribuir a generar condiciones favorables para la inversión privada en industrias primarias como la extractiva que son tan importantes para nuestra región y para el país, fuentes generadores de importantes recursos, de desarrollo y de divisas para la recuperación  de la balanza comercial y crecimiento de la economía peruana.