Cámara de Comercio envía propuestas al MEF para mejorar sistema tributario

• Desde el 2012, gremio liberteño ha emitido importantes pronunciamientos sobre los principales ‘barreras’ que afectan la competitividad de los empresarios.

tributario 2

Ante la evidente iniciativa del Gobierno por reactivar la economía nacional a través de la aprobación de nuevas normas, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) envió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una serie de propuestas que recogen las expectativas del empresariado de nuestra región.

El mencionado documento plantea la eliminación las infracciones irracionales que generan sanciones pecuniarias a las empresas afectando su rentabilidad, como el de la infracción de “no exhibir los libros, registros u otros documentos”que solicite la administración tributaria. Para la CCPLL esta medida carece de objetividad, pues no precisa qué tipo de documentos; asimismo considera que la sanción por esta infracción es desproporcionada.

En otro apartado, el gremio empresarial liberteño sugiere la supresión de las fiscalizaciones parciales de los tributos, particularmente el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta, que han traído como consecuencia que los fiscalizadores de la Sunat se encuentren, en algunos casos, los doce meses del año en una misma empresa, fiscalizando el mismo tributo por el mismo período tributario dos veces; primero, de manera parcial, y luego definitiva.

Del mismo modo, la Cámara propone que se rebaje la tasa del impuesto a la  renta al 25%, manteniendo la tasa del 4,1 %  para los dividendos. Además, formula que se derogue el impuesto a los Activos Netos y se estudie la viabilidad de un impuesto patrimonial que sea razonable y que grave capacidad contributiva de las empresas.

En relación a las denominadas “acciones inductivas”, el gremio solicita se reglamente ya que hoy por hoy se han convertido en fiscalizaciones informales, fuera del reglamento respectivo, en las cuales el contribuyente es presionado a reconocer omisiones durante diligencias de actuación inmediata.

Respecto al IGV, si bien el actual titular del MEF, Alonso Segura, ha declarado que se estudia la posibilidad de rebajar la tasa del IGV a 17% en el 2015 y a 16% en el 2016; la CCPLL considera urgente revisar la legislación para derogar las normas irracionales que convierten al IGV en un Impuesto a las Compras, cuando las empresas no pueden deducir el impuesto pagado como crédito fiscal.

Gremio proactivo

Cabe destacar que no es la primera vez que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad envía un pliego de propuestas al MEF. En el año 2012, después de celebrar su I Foro Tributario, el gremio empresarial, encabezado por su presidenta, la Sra. Rosario Bazán de Arangurí, emitió un pronunciamiento solicitando la derogatoria de la Norma XVI del Código Tributario denominada “norma antielusiva” que otorgaba a la Sunat más discrecionalidad en la calificación de los hechos económicos de las empresas, lo que generaba incertidumbre en los resultados de las fiscalizaciones tributarias y, por consiguiente, vulneraba el principio de seguridad jurídica.

En el 2013, en el marco del 24.° Encuentro Empresarial del Norte, el Consejo Directivo de la CCPLL sostuvo una reunión con el entonces Ministro de Economía, Miguel Castilla. En dicho encuentro, los empresarios liberteños demandaron derogar de manera gradual los regímenes de retenciones, percepciones y detracciones, propuesta que el Gobierno ya la ha venido implementando a través de la aprobación de una serie de medidas para modificar el sistema tributario.

Empresas no deben cobrar

Alonso Segura ha declarado a los medios de comunicación que la Sunat, desde hace muchos años, ha tercerizado su función de recaudación, convirtiendo así a las empresas formales en cobradoras obligatorias de impuestos con sanciones por su incumplimiento, a algunas de ellas incluso en auxiliares coactivos, si es que fueron incorporadas en el denominado Sistema de Embargos por Medios Telemáticos – Grandes Compradores.

Ante este panorama, el documento que enviará la Cámara al MEF, manifiesta que dicho régimen sólo se justifica en estados de emergencia nacional, pero aún continúan vigentes. “Para garantizar la competitividad empresarial se requiere que las empresas se dediquen más a actividades de su propia naturaleza y no a funciones que son competencia del órgano recaudador de impuestos: la Sunat”, reiteraron la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí y el presidente del Comité de Asuntos Tributarios y Laborales, Dr. Ramón Chumán Rojas.