El potencial económico de La Libertad para el 2019

presidente

Trujillo, marzo del 2019.- A pocos días de cerrar el segundo mes del 2019, es oportuno revisar algunas de las cifras que nos ha dejado el 2018, y que nos pueden servir como un punto de partida para vislumbrar los nuevos horizontes por los que debemos trabajar en este año.

De acuerdo a las cifras preliminares del Banco Central de Reserva del Perú sucursal Trujillo, la economía liberteña registró una tasa de crecimiento de 2,5 %, a noviembre del; es decir, 0.8 % por encima de la cifra registrada en el 2017. Esto va en relación con el dinamismo experimentado por la economía nacional, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alcanzó un crecimiento del 3.99 %, cumpliendo así el Perú 20 años de expansión.

En el caso de La Libertad, este crecimiento estuvo sustentado principalmente por los sectores: agropecuario, manufactura y minero, los que tuvieron mayor participación durante el 2018.

A esto se suma que nuestra región es la segunda con mayores ventas de productos no tradicionales del subsector agropecuario a nivel nacional, con 22.5 % del total exportaciones efectuadas durante el 2018, según InfoTrade.

De este panorama se deduce que para hacer sostenible este crecimiento es necesario, entre otras cosas, ejecutar las grandes obras que requiere la región. Una de ellas la reanudación de los trabajos en la presa Palo Redondo de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que permitirá abastecer de agua a los productores de la I y II Etapa, que hoy acceden a ella de manera limitada.

Tampoco se puede dejar de lado la inversión estatal a través de las obras priorizadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), especialmente aquellas relacionadas con la rehabilitación de vías, pues es a través de carreteras en buen estado por donde se transportan los diversos productos  que se cosechan en nuestras tierras.

De concretarse estos proyectos, es posible que se cumplan las estimaciones que indican el repunte de la economía regional para este 2019. No obstante, esto sólo será posible si las autoridades de los tres niveles de Gobierno además mejoran sus niveles de ejecución de gasto, y trabajan de manera articulada.

Asimismo, es vital el aporte que puede brindar la sociedad civil y la Cámara de Comercio de La Libertad para lograr niveles más altos de inversión pública.

En el 2018 hemos realizado varias actividades con este objetivo, entre ellas, con ProInversión hemos promovido las Obras por Impuestos (OXI) y las Asociaciones Público - Privadas (APP).