Respaldo a la transparencia de una gestión

presidente

Trujillo, marzo del 2019.- Conforme a lo establecido en el Estatuto de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), y en aras de la transparencia como eje transversal que rige el trabajo del Consejo Directivo 2018 - 2020, se desarrolló el jueves 21 de marzo la primera la Asamblea General Ordinaria de Asociados del año.

En dicho evento tuve la oportunidad de presentar el informe de gestión 2018 con sus estados financieros debidamente auditados, en ambos casos la Asamblea General dio su aprobación unánime. También se dio a conocer el siempre importante informe del Consejo de Vigilancia, grupo de trabajo que sigue de cerca la labor que realizamos.

Entre los resultados exhibidos podemos destacar que de los 994 asociados con los que se cerró a diciembre del 2018, el 82 % está conformado por micro y pequeñas empresas, y el 18 % restante corresponde a medianas y grandes empresas.

Para fortalecer las capacidades de nuestros empresarios, directivos y sus colaboradores, la Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG), creada durante nuestra gestión anterior, brindó diplomaturas, programas de alta especialización y cursos a más de 690 personas, mientras que nuestras conferencias de ingreso libre para asociados beneficiaron a más de 5100 asistentes.

A través de nuestro Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) atendimos más de 1500 consultas gratuitas, casi 500 personas se capacitaron en temas de gestión empresarial y 128 nuevas empresas lograron constituirse formalmente, en el 2018.

Es preciso destacar que en el mencionado año invertimos S/ 2´225,368; el 91 % fue destinado al avance obras en el CEN, equivalente a S/ 2´026,673, mientras que y la diferencia de esta cifra, se invirtió en nuevos equipos y en la mejora de nuestras sedes, especialmente en la restauración de nuestras salas, que hoy lucen completamente renovadas.

También debemos subrayar la consolidación del área de gestión de proyectos en la CCLL, así como el trabajo del CREEAS, que liderado por el gremio empresarial, ha sido ganador de un fondo de S/1,8 millones para implementar en La Libertad un ecosistema de innovación y emprendimiento.

No menos importante ha sido la actualización de la certificación de la norma ISO 9001 a la versión 2015 y la incorporación de cinco procesos a los cuatro primeros certificados, haciendo un total de nueve.

Finalmente, quiero compartir con ustedes la satisfacción de que la CCLL haya ganado el concurso: ’Mejora de la Calidad’ para acceder a fondos del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, con el proyecto denominado ‘Implementación y Certificación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma Internacional ISO 14001:2015’, que próximamente será puesto en marcha.