Gestión empresarial con visión de futuro

presidente

Trujillo, octubre del 2019.- El Encuentro Empresarial del Norte (EEN) cumple este año 30 ediciones ininterrumpidas, a través de las cuales ha logrado posicionarse como el evento empresarial más emblemático y sostenible del norte del país. Reunir en un mismo espacio de análisis e intercambio de ideas y búsqueda de vinculaciones de trabajos conjuntos entre autoridades, empresarios, académicos, ejecutivos de primera línea de dirección y conferencistas de prestigio nacional e internacional, no es una tarea fácil; sin embargo, la Cámara de Comercio de La Libertad, a lo largo de las tres últimas décadas, no ha decaído en realizar los esfuerzos necesarios para que este importante evento no pierda vigencia.

Acorde a los tiempos modernos, en esta edición denominada “Innovación y Tecnología, Futuro de la Gestión empresarial”, nos hemos planteado el reto de examinar desde diversas perspectivas cómo es que estos dos ejes influenciarán en el futuro próximo en nuestras organizaciones y cómo continuarán haciéndolo en el futuro a largo plazo, sobre las nuevas formas de hacer negocios y en la manera en que nos insertamos en los cambiantes mercados globales.

Algunas cifras muy ilustrativas respecto al desarrollo de la innovación en nuestro país son las que nos proporciona el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Innóvate Perú. Según esta institución, durante todo el 2018 se ha invertido más de S/ 53 millones para apoyar la ejecución de cerca de 470 proyectos de innovación y emprendimiento que han contribuido a promover el desarrollo productivo de 23 regiones.

Además, cerca del 50 % de las empresas que accedió a los recursos del mencionado programa fueron del interior del país; es decir, que después de Lima, las regiones con mayor número de ejecución de proyectos de innovación fueron: Arequipa, Junín, Piura, La Libertad y San Martín.

No obstante, los desafíos para nuestro país en general y para La Libertad en particular aún son enormes. Según el Índice Global de Innovación (IGI) que realiza anualmente el INSEAD en conjunto con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de los 129 países evaluados, el Perú se encuentra en el puesto 69 a nivel global y en el puesto 7 en la región América Latina y el Caribe, que tiene entre sus países líderes a Chile, Costa Rica y México.

Una de las propuestas para impulsar la innovación en La Libertad es la formación del CREEAS, una organización conformada por la empresa, la academia, el gobierno y la sociedad civil organizada para promover a la consolidación de un ecosistema de innovación y emprendimiento que vincule a los diversos actores regionales para contribuir con el desarrollo de La Libertad.

Sin duda hay mucho por hacer para consolidar el desarrollo de nuestra región y el país, pero lograrlo es posible, precisamente a partir de la generación de iniciativas como el Encuentro Empresarial del Norte (EEN), que busca transcender como una pequeña contribución a la mejora de la gestión del sector privado y a la necesaria interrelación con la academia, el estado y la sociedad civil.