Miremos el futuro con optimismo

presidente

Trujillo, diciembre del 2019.-Es innegable que el contexto político de nuestro país se ha mostrado inestable durante todo el año, y que esto, entre otros factores, ha originado que las proyecciones de crecimiento económico del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para el presente periodo pasaran de 2.7 % a 2.5 % estando a pocos días de culminar el 2019.

El cierre del Congreso y la larga lista de casos de corrupción en la que se han visto envueltos militantes de diversos partidos políticos y empresarios, no solamente han dejado una sensación de hartazgo en la ciudadanía, sino que han hecho mella en nuestros indicadores macroeconómicos.

Sin embargo, estando cerca de comenzar un nuevo año, le corresponde al empresariado, reflexionar sobre lo acontecido, corregir los errores y continuar con las acciones positivas, pues en nuestro rol de agentes dinamizadores de la economía debemos a actuar con ética y responsabilidad social, a fin de contribuir a mejorar la competitividad de nuestro país.

Como empresarios nos toca asumir nuestras responsabilidades, y de ser necesario sancionar a directivos y colaboradores que cometan malas prácticas o actos de corrupción, pues tomar las medidas correctivas oportunas garantiza que nuestras organizaciones se fortalezcan, lo que redundará en el desarrollo de la región y del país, pues como veremos en el informe principal de la presente revista Visión Empresarial, el sector privado continúa siendo el más grande generador de puestos de trabajo.

Esta época del año también es propicia para hacer un recuento de los principales logros de nuestra gestión al frente de la Cámara de Comercio de La Libertad, y aunque el espacio es corto, no podemos dejar de mencionar que a la fecha 9 de nuestros procesos cuentan con la certificación de calidad ISO 9001:2015. Además, acabamos de obtener la certificación ISO 14001:2015 en gestión ambiental, lo que ha sido posible gracias a que meses atrás ganamos los fondos concursables de Innóvate Perú.

Asimismo, desde la CCLL hemos ejercido con energía nuestro rol de portavoz del gremio empresarial líder en el norte del país, haciendo incidencia ante el Poder Ejecutivo y otras instancias de Gobierno, respecto a temas que ameritan ser atendidos con carácter de urgencia, pues su retraso impacta negativamente en el desarrollo de nuestra región. Como es el caso de la III Etapa del Proyecto Chavimochic, la Autopista del Sol, el Plan de mejoramiento del aeropuerto de Trujillo, las obras de prevención en la quebrada San Ildefonso o la construcción del puente sobre el río Virú, por solo mencionar algunos.

Por todo lo anteriormente mencionado, como empresariado serio y responsable, estamos llamados a mirar el futuro con optimismo, pues pese al panorama inestable de este año, si trabajamos de manera coordinada con el Estado, la academia y la sociedad civil organizada, podremos revertir las cifras adversas que nos deja este 2019.