MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CCPLL

Published in Quienes Somos

 foto presidente 2016 Hermes Escalante

Contribuiremos a que la Cámara sea una de las organizaciones gremiales más representativas en el Perú

 

Expreso mi agradecimiento a los socios de la Cámara por otorgarnos a través de las urnas su confianza al excelente equipo de destacados profesionales y empresarios que conforman el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo para el período 2016-2018, en especial por el inmenso privilegio de elegirme como presidente de la segunda Cámara de Comercio más importante del país y la primera en el norte del Perú, institución que a través de sus 114 años de vida ha sido protagonista de muchas iniciativas y forma parte de la historia de la región La Libertad y del país. Gracias por darnos la oportunidad de servir a la Cámara, a la región y al país.

 

Asumimos este encargo con humildad, pero con fe, optimismo y compromiso de continuar el trabajo realizado por los consejos directivos pasados que empeñaron su tiempo, talento, experiencia y vocación de servicio para contribuir con el desarrollo de esta institución, estableciendo eventos emblemáticos o actividades que se continúan hasta ahora. En especial mi reconocimiento a los dos consejos directivos precedentes que han sido decisivos para contribuir con el desarrollo de la Cámara y la región. Hoy nos corresponde continuar con ese legado que nos dejaron los consejos directivos anteriores y renovar el compromiso con los ideales y la visión de futuro para contribuir a que la Cámara sea una de las organizaciones gremiales más representativas en el Perú.

 

Para cumplir nuestra gestión hemos elaborado un plan de trabajo que debe ser desarrollado en 5 ejes estratégicos, dentro de los cuales me permito resaltar las principales actividades:

 

El primer eje está orientado a fortalecer la institucionalidad de la Cámara para elevar la calidad de los servicios. Nos comprometemos a desarrollar planes anuales de capacitación de los colaboradores de acuerdo a las necesidades institucionales, a mejorar nuestro Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001 e iniciar la implementación de las normas de Responsabilidad Ambiental y Social; así como, implementar un call center, una plataforma virtual que permita brindar servicios inmediatos a los asociados en consultorías relacionadas con temas legales, tributarios, laborales, societarios, entre otros.

 

El segundo eje está alineado con nuestro compromiso de elevar  la competitividad de las empresas, para lo cual continuaremos los programas de capacitación continua a los empresarios, la implementación del Centro de Desarrollo Empresarial para Mipymes en convenio con el Ministerio de la Producción para brindar un servicio gratuito para las empresas con financiamiento de Innóvate Perú; asimismo, crearemos el Instituto de Desarrollo Gerencial que se desarrollará en alianzas con universidades de reconocido prestigio nacional, tales como Esan, Católica,  Pacífico, UNT, entre otras, con quienes tenemos convenios para seguir mejorando las competencias empresariales de nuestros asociados. También potenciaremos el Centro de Conciliación y Arbitraje logrando la certificación para brindar estos servicios que permita promover una cultura de paz en las empresas y en la sociedad; en esa misma línea, seguiremos impulsando Proambiente ICP para seguir brindando servicios de consultorías y difundir las buenas prácticas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

 

El tercer eje está enfocado en el impulso de las capacidades e infraestructura para lograr el desarrollo sostenible de nuestras empresas y de la región, para lo cual nos comprometemos a participar activamente en los Consejos Regionales establecidos.  Continuaremos con las Mesas de Trabajo para discutir y buscar soluciones a los principales problemas de la región con la participación de los actores importantes en cada una de ellas, tales como, la continuidad de la construcción de la tercera etapa de Chavimochic, la culminación de la Autopista del Sol, la viabilidad del Puerto de Salaverry, la ampliación del Aeropuerto de Trujillo, la solución técnica a la erosión costera y la red vial de conexión con la sierra. Igualmente nuestro compromiso con seguir promoviendo el turismo en la región, la gastronomía, así como, las diversas actividades relacionadas a la cultura regional.

 

El cuarto eje está relacionado a la construcción de la primera etapa del Centro Empresarial del Norte y la elaboración de un proyecto de autosostenibilidad de las demás etapas. Gracias al avance realizado por la gestión 2012-2014 / 2014-20146 con la elaboración del Plan Maestro y la ejecución de los expedientes técnicos, licencias, permisos y autorizaciones requeridas, podemos dar inicio a la construcción de esta etapa con la instalación del cerco vivo, las obras de infraestructura hidráulica, el ingreso monumental, los estacionamientos, el mirador y las losas del recinto ferial y del centro de convenciones. Igualmente, elaboraremos un proyecto para buscar el financiamiento tanto interno como externo para la construcción de las siguientes etapas de este megaproyecto de interés regional.

 

 

El quinto eje está orientado a impulsar y ejecutar programas de innovación para elevar el nivel de desempeño de las pequeñas medianas y grandes empresas, para lo cual implementaremos un Área de Innovación, Ciencia y Tecnología en la Cámara para promover las capacitaciones y asesorías sobre los mecanismos para obtener fondos concursables, incentivar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico entre las empresas asociadas a la Cámara para elevar la productividad y competitividad empresarial, agregando valor a nuestros productos y servicios. Finalmente, continuar la alianza estratégica con la UNT y la Gobernación Regional con quienes tenemos convenios para la impulsar la Incubadora de Empresas de la UNT, el Parque Científico y Tecnológico de Trujillo, entre otras actividades de interés común.

 

Para finalizar, invito a los directores electos, a todos los colaboradores, a los asociados de la Cámara para trabajar juntos y de forma proactiva en el cumplimiento del plan de trabajo presentado y especialmente en los temas que afectan directamente el sector empresarial, como la mejora de competitividad, el emprendimiento empresarial, la innovación, la mejora de la calidad, la promoción de la formalidad y la sostenibilidad de las empresas; con su apoyo seguiremos haciendo que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad sea un actor relevante en la toma de decisiones para el desarrollo de los empresarios de la región. Un llamado especial al Gobierno Central, Regional y Local; a las universidades, institutos superiores y los institutos de investigación; y a la sociedad civil organizada (ONG’s, colegios profesionales y otras organizaciones) para trabajar juntos por el desarrollo sostenible de la región y el país.