Una ciudad ordenada para alcanzar el desarrollo sostenible

presidente

Trujillo, marzo del 2019.- Los empresarios liberteños somos conscientes del importante rol que nos toca cumplir para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra región, pues son nuestras inversiones las que generan miles de puestos de trabajo y dinamizan la economía. No obstante, existen otros actores importantes que deben cumplir un rol protagónico para lograr este objetivo colectivo, entre ellos, el Estado, en sus tres niveles de Gobierno, Local, Regional y Nacional, la academia y sociedad civil organizada.

Como Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), exhortamos y ofrecemos nuestro apoyo al Gobierno Regional y Local a cumplir a cabalidad con sus funciones, y crear las condiciones básicas para continuar por la senda del desarrollo al que todos aspiramos. Una de estas condiciones mínimas para mejorar nuestro desempeño económico es sin duda el ordenamiento de nuestra ciudad, cuya población crece aceleradamente; mientras que La Libertad cuenta con 1 millón 778 mil habitantes, la provincia de Trujillo alberga a 970 mil habitantes y el distrito de Trujillo 314 mil habitantes.

Como vemos, la capital de nuestra región bordea el millón de habitantes, lo que genera una serie de desafíos para el Gobierno Local, que tiene el deber de plantear soluciones estratégicas para los principales problemas de la provincia, entre ellos el libre tránsito de las personas y los bienes, en una ciudad que inicialmente fue diseñada para caballos y carretas y que ha crecido por invasiones y con escasa planificación.

Otro de esos problemas, como ya lo hemos señalado en anteriores oportunidades, es el crecimiento del comercio informal que invade nuestras calles de manera incontenible. Como se sabe, en la avenida España, y sus alrededores, muchos ambulantes provienen de negocios formales, quienes toman también las calles para incrementar sus ventas. A ellos se suman aquellos que lo hacen realmente por carecer de recursos; a estos últimos, el gremio empresarial podría asesorar de manera gratuita para su formalización a través de nuestro Centro de Desarrollo Empresarial (CDE). Sin embargo, para que esto se concrete, se requiere un trabajo articulado que debe ser liderado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT.

También requiere urgente solución el caos del transporte público. Sobre este punto, la MPT ha anunciado la próxima clausura del Terminal Terrestre Santa Cruz, medida que el gremio empresarial ha respaldado, al igual que lo hará con cualquier otra medida que sea propuesta en el marco de la legalidad para ordenar nuestra ciudad e impactar positivamente en la vida de la población trujillana y el desarrollo sostenible de la región.