La Salud Pública es prioritaria

presidente

Trujillo, marzo del 2019.- La salud es el “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así la define la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, en nuestro país, alcanzar este nivel puede llegar a sonar utópico.

Si bien es cierto que durante los últimos años se ha avanzado respecto a la meta de lograr la cobertura universal de salud, la calidad del servicio no ha mejorado en la misma proporción. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de las 32 millones personas que habitan en el Perú, el 99.2 % está afiliado a uno o más seguros de salud.

En La Libertad la situación es muy similar, del millón 928 mil habitantes, más del 90 % está afiliado a uno o más seguros de salud, de acuerdo a la información que brinda el Ministerio de Salud (Minsa).

No obstante, cuando revisamos las cifras de inversión pública, el panorama ya no es tan alentador. El Banco Mundial (2016) indica que el Perú apenas invierte el 3.3 % de su Producto Bruto Interno (PBI) en sector salud, bastante lejos del promedio de 10.1 % que registran los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Como se puede deducir de las últimas cifras expuestas, el Estado tiene una deuda pendiente con los peruanos en materia de Salud Pública, que no es otra cosa que el conjunto de estrategias que debería implementar para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Precisamente cuando hablamos de estrategias, nos referimos no solamente a atender a los pacientes que ya presentan alguna dolencia, sino principalmente a potenciar la medicina preventiva, a fin de evitar la propagación de diversas dolencias prevenibles.

Basta una cifra para graficar la gravedad de la situación que vivimos a nivel nacional y regional. En el 2018, la prevalencia de la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad fue 43.5 % en el Perú; mientras que en La Libertad alcanzó al 37.9 % de niños menores de 3 años, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2018, que realiza el INEI.

Cabe en este momento preguntarnos ¿qué futuro nos puede esperar si más de un tercio de nuestros niños padece anemia en la actualidad? La salud es un derecho universal sin el cual es imposible garantizar un nivel de vida adecuado para la población, lo que impacta de manera negativa en el desarrollo de la sociedad. En ese sentido, la Cámara de Comercio de La Libertad, exhorta a las autoridades nacionales y regionales a orientar su mirada hacia esta problemática y a implementar estrategias articuladas con el sector privado, que nos permitan gradualmente ir mejorando los indicadores antes citados.