Mejoramiento del aeropuerto nos hará más competitivos

presidente

Trujillo, junio del 2019.- Como gremio empresarial que promueve permanentemente el desarrollo competitivo de las empresas de nuestra región, seguimos de cerca todas las acciones que se vienen realizando con el objetivo de concretar la modernización del aeropuerto de del Aeropuerto Cap. FAP. Carlos Martínez de Pinillos, debido a que las condiciones en las que opera actualmente continúan impactando de manera negativa diversos sectores productivos que sostienen nuestra economía, especialmente en el agroexportador.

Es así que estuvimos presentes durante la presentación del Plan Maestro para el mejoramiento del aeropuerto Trujillo, reunión en la cual la concesionaria de Aeropuertos del Perú indicó que implementará un Plan Intermedio de Aplicación y Mejoramiento del Aeropuerto en aproximadamente 50 meses, tiempo que consideramos muy prolongado para atender un requerimiento urgente, teniendo en cuenta los sobrecostos que pagan los agroexportadores que deben utilizar otros aeropuertos para enviar sus productos al exterior.

Esta preocupación deriva del análisis de diversas cifras de los últimos años. Según Infotrade, las exportaciones agropecuarias por vía aérea en la región La Libertad han ido disminuyendo desde el año 2017 y 2018 con un 3.92 % y 12.83 %, respectivamente, menos en comparación con el 2016.

Si a esto añadimos que al cierre del 2018 las exportaciones liberteñas del sector agropecuario crecieron en 14.8 % interanual y fue el sector con mayor aporte al PBI de la región (2.1 %), de acuerdo al Banco Central de Reserva - Sucursal Trujillo, nos podemos percatar del enorme potencial de este sector, pues pese a las condiciones adversas continúa en crecimiento.

Asimismo, los sectores turismo y comercio se ven seriamente perjudicados, al igual que las propias aerolíneas y el ciudadano en general, que en más de una oportunidad ha tenido que retrasar sus actividades por los constantes vuelos reprogramados, como consecuencia de la falta de equipos de aeronavegación, entre otros factores que deben ser subsanados con la ejecución de trabajos de mejoramiento.

En virtud de lo antes expuesto, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), exhorta a las entidades competentes a tomar acciones inmediatas para acelerar el proyecto de ampliación para el mejoramiento del Aeropuerto Cap. FAP. Carlos Martínez de Pinillos. Este pedido ya lo hemos hecho desde la Cámara de Comercio a través del CERX de manera formal al gobernador regional y estamos a la espera de su respuesta.

Mientras tanto, nosotros permaneceremos vigilantes a que todas las instituciones con competencia en la solución de esta problemática trabajen para evitar mayores dilaciones en la ejecución del mejoramiento del Aeropuerto Cap. FAP. Carlos Martínez de Pinillos.