Los empresarios debemos estar orgullosos de nuestro rol

presidente

Trujillo, noviembre del 2019.- El trabajo conjunto una vez más ha dado buenos frutos: la trigésima edición del Encuentro Empresarial del Norte (EEN) ha sido un éxito, superando en diversos aspectos a las ediciones pasadas. Esto ha sido posible gracias, no solamente al desempeño de los miembros del Consejo Directivo y colaboradores de la Cámara de Comercio de La Libertad, como entidad organizadora, sino también al apoyo de la Confiep, de las empresas auspiciadoras, de los ponentes de primer nivel que nos acompañaron y a cada uno de los asistentes que depositaron su confianza en nosotros.

El nutrido programa de conferencias se desarrolló bajo el lema “Innovación y tecnología, futuro de la gestión empresarial”, y permitió a los asistentes ampliar sus conocimientos sobre estos dos importantes tópicos que ya están impactando y continuarán haciéndolo en sus respectivas organizaciones.

De igual manera, analizamos el actual contexto económico nacional e internacional, de la mano del jefe de División Adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Leo Bonato, quien mostró cómo las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han reducido el comercio, haciendo caer los precios del cobre, la soya y otros productos, afectando el crecimiento económico de la región y de nuestro país, cuya economía se ha desacelerado en el 2019 y continúa con tendencia a la baja, por lo que se espera cerrar el año con un crecimiento menor a 3 %.

Justamente para poder enfrentar en mejores condiciones el escenario cambiante de la economía mundial, es necesario que los empresarios seamos conscientes de que la clave del éxito está en apostar por la innovación y la tecnología, para lo cual programas como Innóvate Perú del Ministerio de la Producción están siendo de gran ayuda, pero requieren llegar cada vez a más empresas de todos los sectores productivos.

Solo en La Libertad, entre los años 2007 y 2019, gracias a esta iniciativa se ha podido acceder a fondos por S/ 9.1 millones para proyectos innovadores, y esperamos que con el compromiso de los empresarios esta cifra siga creciendo en los años siguientes.

Como también se mencionó durante el 30. ° EEN, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde a los empresarios se les ve como modelos a imitar, en el Perú hay una percepción relativamente negativa. ¿Qué hacer ante esta situación? Los empresarios debemos sentirnos orgullosos de nuestro rol, que va más allá de alcanzar altas tasas de ganancia, sino que consiste en ser motores de nuestra economía y del bienestar de los ciudadanos.

Por ello, a través de estas líneas, invoco a los empresarios liberteños a continuar trabajando con ética y responsabilidad social para contribuir al desarrollo de un gremio empresarial sólido, cohesionado y representativo, que genere los verdaderos cambios que nuestra región y país necesitan.