Inestabilidad política retrasa el desarrollo

presidente

Trujillo, marzo del 2020.- Durante los primeros meses del 2020, el panorama político nacional se ha mantenido similar al que presenciamos en el 2019. Los casos de corrupción, en diversos niveles de Gobierno y el empresariado, han continuado saliendo a la luz casi a diario, acentuando el clima de inestabilidad, que sumado a otros factores, originó que las proyecciones de crecimiento económico en nuestro país realizadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pasara del 2.7 % proyectado a 2.3 % al culminar el año pasado.

Con ministros que renuncian o que son removidos al poco tiempo de haber sido juramentados, así como con nuevos congresistas asumiendo sus cargos tras la disolución del último Parlamento, la estabilidad jurídica y económica de nuestro país se ve amenazada, por lo que desde la Cámara de Comercio de La Libertad, exhortamos al Gobierno Central a tomar acciones inmediatas que devuelvan la confianza a los inversionistas nacionales e internacionales, y eviten mayores retrasos en la ejecución de importantes obras pendientes, como por ejemplo las comprendidas en el programa de Reconstrucción con Cambios (RCC) y las obras de infraestructura que están paralizadas.

Desde el sector empresarial asumimos el compromiso de generar más oportunidades laborales y recuperar el crecimiento económico nacional y regional. En La Libertad, para el presente año se espera una recuperación de la economía, alcanzando por lo menos un crecimiento del 3.5 %, gracias al dinamismo del sector agropecuario, con el incremento de la producción de arándanos, paltas, caña de azúcar, lácteos y granos andinos, así como de carne de ave y cerdo.

Tampoco podemos dejar de mencionar al sector construcción, que como veremos en el informe central de esta edición, durante el 2019 se recuperó después de un largo periodo de desaceleración, alcanzando un crecimiento de 20.9 % respecto al 2018, debido a la ejecución de diversos proyectos inmobiliarios.

No obstante, y pese a que en enero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no firmara la adenda propuesta por el Gobierno Regional de La Libertad para la culminación de la presa Palo Redondo del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), insistimos en que la continuidad de esta obra es de vital importancia para garantizar el desarrollo de nuestra región durante los próximos años, teniendo en cuenta que esta dará sostenibilidad a la primera y segunda etapa, donde existen más de 20,000 Ha de terreno listas para entrar en producción, tan pronto se cuente con el recurso hídrico.