Juntos superaremos la pandemia del COVID-19

presidente

Trujillo, abril del 2020.- El 15 de marzo de 2020 será, sin duda, una fecha que los peruanos difícilmente olvidaremos. Ese día, a través de un extenso mensaje a la nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por 90 días por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19.

Aunque en un primer momento se decretó también el aislamiento social obligatorio por 15 días; el 26 de marzo, debido al incremento creciente de los casos de infectados en diferentes regiones del país, el Gobierno tomó la decisión de ampliar la medida hasta el 12 de abril, al menos hasta el cierre de la presente edición de la revista Visión Empresarial.

No podemos dejar de reconocer la rápida respuesta del Estado para contener el avance de la pandemia mundial y mitigar los efectos de esta sobre la economía, a través de diversos decretos de urgencia dirigidos especialmente a los sectores más vulnerables de la población y a las pymes; sin embargo, también es oportuno señalar que este gremio empresarial considera necesario reforzar las medidas establecidas, dando así un respiro a las miles de empresas que, sin importar su tamaño ni el sector al que pertenecen, hoy están siendo duramente golpeadas.

Todo esto se entiende en su real dimensión cuando constatamos que el sector privado es el mayor generador de riqueza y de puestos de trabajo formales en todo el país y a nivel regional. Sólo en La Libertad, el sector empresarial aportó más del 85 % de empleos formales al cierre del 2018.

En tal sentido, el Estado debe implementar medidas que aseguren el mantenimiento de dichos empleos. Para ello, se requieren facilidades para que las empresas superen el fuerte impacto de tener que  honrar deudas sin generar ingresos por un mes; es decir, debe buscarse no afectar la frágil cadena de pagos y garantizar la continuidad de la operatividad de las empresas al concluir el periodo de aislamiento social.

Por nuestra parte, como gremio empresarial, aún antes de manifestarse los primeros casos de COVID–19 a nivel nacional, tomamos acciones preventivas a través de la constitución de una mesa de trabajo conformada por representantes de instituciones públicas y privadas del sector salud, que se reunió hasta en cinco oportunidades, donde se tomaron acuerdos importantes sobre la vinculación que debe haber entre ambos sectores para combatir de manera coordinada esta pandemia.

Además, desde el primer momento se coordinó las acciones para garantizar la correcta operatividad de la cadena de suministros básicos para la producción, distribución y comercialización de alimentos, servicios de salud y del sistema financiero.

Hoy más que nunca, la patria demanda de un trabajo articulado, cuyo único objetivo sea garantizar el bienestar general de la población. Los empresarios, como siempre, estamos a la altura de las circunstancias y seguiremos construyendo junto a la sociedad civil, la academia y el Estado, un futuro mejor para todos.