¿Cuáles son las condiciones de vida en la región liberteña?

• El presente informe evidencia aspectos de las condiciones de vida en la región La Libertad y de la provincia de Trujillo. Conoce más en el siguiente artículo.

AdobeStock 487776531

Por:  Francisco Huerta Benites[1]

El presente informe tiene como fuente primaria la base de datos nacional de la ENAHO, (III Trimestre 2022), publicada por el INEI en diciembre 2022. Su utilidad es, al menos, por lo siguiente:

• Nos da una comprensión más actual e integrada de las condiciones de vida, en los aspectos considerados.
  • Se puede obtener información por distritos, de cada una de las provincias. Y por supuesto, de cada una de las provincias de la región. A partir de la base de datos indicada, se puede tener información trimestral.

l. GOBERNABILIDAD, PERCEPCIÓN Y CONFIANZA

• “La confianza es la creencia de que los otros no actuarán de manera oportunista. No harán promesas que no pueden cumplir, no renegarán de las promesas que sí pueden cumplir ni transgredirán las normas para aprovecharse de otras personas que las respetan” (BID 2022).

• La falta de confianza se ha convertido en uno de los problemas más agudos, y menos abordados que enfrenta el Perú, además es un obstáculo para el crecimiento económico.

• La falta de confianza tiene graves consecuencias económicas y políticas que impactan en toda la sociedad: reduce el crecimiento y la innovación, debilita la cohesión social, contribuye a aumentar el nivel de informalidad y la reticencia de las personas y las empresas a obedecer las leyes, pagar los  impuestos y cumplir las regulaciones.

• Crece la desconfianza de la gente cuando creen que los demás se aprovechan de ellos. Cuando la información es escasa y sesgada, los individuos saben que el comportamiento digno de confianza no es recompensado y que las acciones negativas no son castigadas. (Op. Cit).

l.l Gobernabilidad (confianza y percepción)

¡Estamos en fuerte déficit, mejoremos!

• La población en mayor proporción no tiene confianza y/o la tiene poca en las instituciones públicas (y privadas). Lideran la desaprobación los Partidos Políticos y Congreso de la República. En Trujillo es mayor la desconfianza que a nivel de la región La Libertad, pero en ambos es bien alta. Véase los dos cuadros a continuación.

• Los principales problemas para la población regional son los bajos sueldos/altos precios (44%), corrupción (38%) delincuencia (28%), y la pobreza (12%).

• Los principales problemas para la población de Trujillo son la corrupción (53%), los bajos sueldos/altos precios (44%), delincuencia (29 %), e inseguridad ciudadana (13%).

• La gestión de los tres niveles de gobierno son calificados en mayor proporción de manera deficiente. A nivel regional los tres niveles son calificados con menor valoración. En Trujillo es superior la menor valoración a la gestión. Buen espacio para mejorar la percepción ciudadana.

l.ll Gobernabilidad (Ingresos)

¡Hay subempleo y brecha salarial!

• En La Libertad el 69% y en Trujillo el 65% de personas, apenas pueden cubrir sus gastos con sus ingresos.

• El 12% en La Libertad se ve obligado a gastar sus ahorros para cubrir sus gastos. En Trujillo es el 15%.

• El 10% en La Libertad se endeuda para cubrir sus gastos. En Trujillo es el 8%.

• El 8% de personas en la región indica que logra ahorrar, mientras en Trujillo es el 12%.

• El 73% en LL señala que con sus ingresos puede vivir bien, el 74% en Trujillo. El resto vive mal o muy mal.

• El monto mínimo mensual necesario que requiere un hogar para vivir es de 1 748 soles en La Libertad, mientras es 2 389 soles en provincia de Trujillo. En comparación con los ingresos que perciben dependientes hay apreciable brecha salarial, en La Libertad (-37%) y en Trujillo (-42%).

• Con los ingresos de su hogar el 40% en La Libertad y el 35% en Trujillo, estiman que viven más o menos estables. Asimismo, el 39% en LL considera que con sus ingresos viven muy inestable, en Trujillo es el 37%.

ll. EMPLEO Y MERCADO LABORAL. AÚN EVIDENCIA DEBILIDAD

• En La Libertad se evidencia que el 67% sí tiene algún trabajo, mientras que en Trujillo, el 66% refiere que sí cuenta con un empleo.

• En La Libertad sólo el 97 % no tiene algún empleo fijo, mientras que en Trujillo el 94% refiere que no cuenta con un trabajo estable.

• En La Libertad sólo el 4% sí cuenta con algún negocio propio, mientras que en Trujillo el 97% refiere que no cuenta con un negocio propio.

• En La Libertad se evidencia que el 95 % no realizó alguna búsqueda laboral, mientras que en Trujillo sólo el 4% realizó búsquedas de trabajo.

• Respecto a los ingresos dependientes mensuales, en La Libertad los ingresos señalados son de s/. 1097 y en Trujillo de s/. 1385.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa.