Aprende cómo gestionar un cambio cultural efectivo en tu empresa

• La implementación de un cambio cultural en una empresa no es tarea fácil.

• Por ello, comprometida con el desarrollo empresarial en la región, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) viene brindando herramientas y recursos, a través de asesoramientos en temas tributarios, legales, marketing, proyectos, arbitraje, comercio exterior, instrumentos de gestión ambiental, para las empresas asociadas, con el objetivo de acompañarlas en su crecimiento y liderazgo de manea exitosa en los procesos de cambio.

• Te compartimos las recomendaciones para que este cambio sea un proceso exitoso dentro de las organizaciones.

Por:   Francisco Huerta Benites[1]

4 de 5 empresas aplican estrategias

Hoy en día, solo el 30% de las transformaciones empresariales tiene éxito, por ello, surge la necesidad de reinventarse rápidamente ante un escenario que está en constante cambio. En búsqueda de lograr una transformación eficiente: “4 de cada 5 empresas optan por aplicar estrategias de Change Management y así, desarrollar un plan de acción que les garantizará su crecimiento a largo plazo” (X. Sánchez-León, T&OM).

Los 4 pilares

Existen 4 pilares esenciales que permiten implementar este proceso de transformación de manera exitosa (AR, abril 2023):

1. Definir la visión y el propósito de cambio

Es primordial comunicar de manera correcta los factores que motivan al cambio, así como, dar a conocer qué medidas se van a tomar y quiénes se verán involucrados en el proceso. Se deben proporcionar detalles sobre el propósito, los objetivos a alcanzar, las implicaciones y los beneficios que se obtendrán.

2. Generar un enfoque de co-creación interno

Con el objetivo de que todos los miembros de la empresa sean conscientes de la transformación y qué rol tendrán en cada una de las etapas. Además, “Los líderes jugarán un papel importante, ya que, deberán estar dispuestos a ser agentes de cambio activos, enfrentar desafíos y superar obstáculos, así como, brindar el apoyo y los recursos necesarios a sus colaboradores”.

3. Establecer métricas de impacto

Es fundamental realizar un seguimiento y evaluación continua del proceso de cambio cultural. Se deben establecer indicadores de éxito para medir el progreso hacia los objetivos establecidos. Esto permite identificar posibles obstáculos y ajustar la estrategia si es necesario.

4. Ejecutar el propio ciclo de Change Management

Con la finalidad de generar un aprendizaje de mayor valor. El cambio cultural no es un proceso lineal, sino que, va requiriendo de ajustes. Al experimentar en ciclos cortos, se podrá perfeccionar la estrategia y adaptarse a los desafíos que surjan en el camino.

Decisiones estratégicas

Con la llegada de la pandemia, más del 80% empresas han experimentado al menos 3 cambios que han afectado su estructura interna. Y, a medida que pasen los años, seguirán surgiendo nuevas tendencias que llevarán a las organizaciones a transformarse, por tal motivo, aplicar el Change Management les permitirá prepararse con anticipación y responder de manera eficiente mediante la toma de decisiones estratégicas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa