Gobierno Regional y Cámara promoverán Obras por Impuestos

• La Libertad ocupa el noveno lugar a nivel nacional en inversión bajo esta modalidad.

IMG 7214

Viernes, 18 de noviembre de 2016.- Según el ranking de inversión en Obras por Impuestos por departamento, realizado por ProInversión, al 10 de noviembre del 2016, La Libertad tiene un monto ejecutado de S/ 18,1 millones, ubicándose en el noveno lugar a nivel nacional. En ese contexto y en el marco del “VII Conversatorio entre el Gobierno Regional y el empresariado liberteño”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Carlos Matos Izquierdo, se comprometió a trabajar de manera articulada con la CCPLL para difundir mejor la Ley de Obras por Impuestos con el objetivo de incrementar la inversión bajo esta modalidad. Cabe resaltar que Áncash se encuentra en primer lugar con S/ 206,2 millones, seguido por Cusco y Piura con S/ 73,2 y S/ 67,6 millones, respectivamente.

Ante lo expuesto, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, refirió que es necesario el trabajo en equipo para promover la Ley Nº 29230 de Obras por Impuestos a favor del desarrollo regional. En otro momento, manifestó que también es importante el trabajo articulado entre la sociedad civil, el empresariado y el Gobierno para constituir un ecosistema de innovación donde se puedan discutir los diversos problemas que existen en la región.

IMG 7114

Aportes y propuestas

Durante el conversatorio, el presidente del Comité de Energía, Minas e Hidrocarburos de la CCPLL, Marco Vásquez Wong, propuso empezar la migración hacia energías renovables por la sostenibilidad de La Libertad, como lo hacen otros países. Ante ello, Matos Izquierdo manifestó su disposición de formar una alianza estratégica con el empresariado para elaborar un espacio piloto donde se promocione el uso de paneles solares para atraer inversionistas con el objetivo de implementarlos en la región. Del mismo modo, el asesor medioambiental de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Luis Montes Mudarra, dijo que se debería actuar en la mejora del paisaje turístico, cultura viva y la preservación de los recursos marinos del balneario.

Igualmente, se instó al Gobierno Regional a facilitar el acceso a los atractivos que posee nuestra región, especialmente a comisiones educativas que deseen conocer y aprender respecto al Proyecto Chavimochic. Asimismo, los empresarios solicitaron gestionar el ingreso de más plana policial a las distintas jurisdicciones para brindar mayor seguridad; además, invertir en la educación para el desarrollo social como capital humano empoderado que permita el crecimiento económico de la región.

El segundo vicepresidente de la CCPLL, Juan Carlos Zaplana, garantizó que pese a las diferentes formas de trabajo entre el sector privado y el público se buscará trabajar en conjunto, mediante la descentralización del Gobierno Regional y la creación de las comisiones necesarias para fomentar la inversión privada.

IMG 7259

Ejecución presupuestal

En otro momento, Matos Izquierdo aseveró que La Libertad se ha convertido en la segunda región que más inversión ha realizado a nivel nacional. “Hasta fin del presente año, lograremos una ejecución presupuestal de más del 95 %, equivalente a más S/. 620 millones”, indicó.

El funcionario detalló que, en lo que va del año, se invirtieron S/. 1,400 millones en la adquisición de equipos especializados para el sector salud (controles ginecológicos, prenatales, detección de tumores, quistes, entre otros), se entregaron 111 aulas pre fabricadas para 31 colegios de la región, aperturaron el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Agroindustrial Chavimochic y ya se encuentra terminada la Escuela Técnico Superior PNP – Trujillo, pronta a inaugurarse.

Asimismo, resaltó el avance en el tendido de la red dorsal de fibra óptica para distribuir, al 2021, Internet a todos los distritos capitales de provincia de la región; para fortalecer las capacidades educativas y mejorar la comunicación.

De la misma manera, manifestó que ya se aprobó el presupuesto por S/. 159 millones para la construcción de la carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, que posibilita la implementación del plan vial para Bolívar.

Read 1354 times Last modified on Friday, 18 November 2016 12:13