Región La Libertad lidera proceso de formalización minera a nivel nacional

•  Anuncio fue expuesto por el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Ricardo Sandoval Pozo, en el marco del “Día del Minero” organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

IMG 9109

Trujillo, 14 de diciembre.- Actualmente, La Libertad es considerada como la región líder en el proceso de formalización de unidades mineras a nivel nacional, habiendo logrado que 1,223 minas artesanales hayan pasado a la legalidad, así como 8,000 trabajadores, sumando así más de 30 mil beneficiados directa o indirectamente en la región, reveló el gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, Ricardo Sandoval Pozo, en el marco de la celebración del “Día del Minero”, evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y auspiciado por Minera Poderosa.

La autoridad regional manifestó que, para realizar con éxito la formalización, se ha ejecutado un Plan de Acompañamiento desde el 2015, mediante la conformación de equipos estratégicos enviados a las zonas de mayor demanda de La Libertad, donde realizan el seguimiento respectivo y facilitan los requisitos del proceso de formalización a los mineros artesanales.

Asimismo, Sandoval Pozo dijo que convivir con la ilegalidad y el cuidado del medio ambiente es imposible. “Por ello debemos fortalecer los lazos con las empresas mineras y trabajar de la mano con el minero artesanal, para realizar exitosamente el proceso de la formalización”, puntualizó.

IMG 8996

Contribución y desafíos

Previamente, el segundo vicepresidente de la CCPLL, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, brindó un discurso de homenaje a los trabajadores mineros que día a día con su esfuerzo generan progreso en varios ámbitos de la sociedad. “Consideramos que la minería formal y responsable es una actividad que destaca por su contribución a nivel nacional y regional. La Libertad es el principal productor de oro en el país y representa casi el 70 % de todo lo exportado por la región, generando mucho y alta productividad del uso de los factores”, indicó.

De otro lado, el jefe de la sucursal regional del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Alejandro Inga Durango, anotó que a nivel de Latinoamérica, Perú es un país importante en la producción minera, puesto que es el primer productor de zinc, estaño, plomo, oro y selenio; además, La Libertad es el tercer departamento que tiene las reservas de oro más importantes. El funcionario también mencionó que La Libertad ha recibido en los últimos 20 años S/ 3,635 millones por concepto de canon minero; siendo el quinto departamento que ha tenido mayores recursos por esta modalidad dentro de sus arcas.

IMG 9112

Sin embargo, el economista expresó que existen indicadores sociales de pobreza elevados en la región y no se realiza una buena gestión pública de los recursos.  “De los 20 distritos más pobres del país, el 35 % se encuentran en La Libertad; algo contradictorio, ya que tenemos muchos recursos en comparación de otras regiones. Es responsabilidad de las autoridades públicas realizar las obras correspondientes con el dinero que se les otorga por canon minero, para mejorar la calidad de vida de estos lugares”, manifestó el también presidente del Comité de Empresas Bancarias y AFP de la CCPLL.

En otro momento, el consultor internacional de petróleo y gas, Juan Ortiz Guevara, departió respecto al uso del Gas Natural Licuefactado (GNL) en la minería. El experto manifestó que las industrias no emplean intensivamente el gas natural, pese a ser más eficaz, módico y sostenible.

IMG 9156

Finalmente el presidente del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos, Marco Antonio Vásquez Wong agradeció a todas las instituciones participantes de esta celebración. “Para ser trabajador minero se requiere de una vocación especial, pues es una actividad económica que en la mayoría de los casos se realiza en los lugares más alejados y de difícil acceso, es así que un minero está dispuesto a alejarse de su familia y amigos, pero sabe que a través de su trabajo está generando progreso su familia, pero también para su región y para el país”, aseveró.

IMG 9131

Condecoraciones

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad condecoró el talento y la dedicación de trabajadores mineros que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo sostenible de la región. Recibieron un merecido reconocimiento Crecencio Salvatierra Sánchez de Minera La Arena por su desempeño operativo y en seguridad; asimismo, Walter Benaute Contreras “Trabajador del Año 2016” de Compañía Minera Poderosa.

Read 1886 times Last modified on Friday, 16 December 2016 11:25