Arándano sería el producto agroindustrial más exportado por La Libertad en 2017

• Informó el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – Sucursal Trujillo, Iván Cosavalente Fernández,  en el marco de las conferencias organizadas por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y el BCRP.

Trujillo, 18 de Enero del 2017.- En el periodo enero - noviembre de 2016 el arándano fue el producto agroindustrial más exportado por las empresas que operan en el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), cuyo monto de envíos ascendió a US$ 185 millones, superando a los espárragos en conserva (US$ 93,1 millones) y a la palta hass (US$ 81, 8 millones), así lo manifestó el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – Sucursal Trujillo, Iván Cosavalente Fernández.

6

Además, el experto estimó que en 2017, los arándanos continuarían liderando el ranking de las agroexportaciones del Pech, superando los US$ 200 millones en envíos. Dicha presentación se realizó en el marco de las conferencias “Reporte de Inflación” y “Desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y el BCRP.

Según los reportes del BCRP, Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las agroexportaciones de las empresas que operan en el ámbito del PECH con el 40,8 % de participación. También destaca el crecimiento de los envíos a Reino Unido en los últimos años, gracias a las exportaciones de arándanos, ‘producto estrella’ que también ha dinamizado la creación de puestos de trabajo en Chavimochic.

2

Turismo e inflación:

Otro dato saltante entre las estadísticas expuestas en la jornada refiere que el sector turismo registró un notable crecimiento de 8,5% en el flujo de visitantes extranjeros que llegaron a los principales sitios turísticos y museos de La Libertad, durante enero – octubre de 2016, comparado al mismo periodo de 2015. Además se destacó la existencia de una importante cartera de inversión pública y privada a ejecutarse en los próximos años en La Libertad; entre ellos, el proyecto sostenible del Parque Eólico que contempla una inversión aproximada de US$ 150 millones y cubre un área de 2,498 hectáreas.

Por otro lado, el subgerente de Diseño de Política Monetaria del BCRP – Lima, Marco Ortiz Sosa, estimó que la inflación del país continuará siendo una de las más bajas en Latinoamérica durante el presente año, con 2,3 %. Asimismo, se espera una evolución favorable del sector construcción (por mayor inversión) y una recuperación de la manufactura no primaria (por sectores ligados a inversión y exportaciones); como también, se proyecta la recuperación de la economía mundial en 2017-2018, luego de dos años de bajo crecimiento.

3

Alianza estratégica:

En tanto, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, resaltó el trabajo en conjunto que viene realizando el gremio empresarial liberteño  y el BCRP; para impulsar el desarrollo de la región y del país. “En la Cámara estamos potenciando un servicio de acompañamiento y asesorías en ciencia, tecnología e innovación como nuevo valor diferenciado”, indicó.

Finalmente, el segundo vicepresidente de la CCPLL, Juan Carlos Zaplana, manifestó que nuestro país depende de los precios internacionales y del contexto mundial para poder desarrollarse; ante ello, es destacable la forma en la que el BCRP viene manejando la política monetaria. “Un reto que tenemos, actualmente, es evaluar nuestras potencialidades como sector empresarial dinámico y propositivo, para desarrollar alianzas público - privadas a fin de obtener mejores condiciones; teniendo en cuenta que una de las mayores fortalezas de la región es el desempeño empresarial, con potencial agrícola, pesquero y minero”, enfatizó.

5