Cámara de Comercio exige la continuación de la tercera etapa de Chavimochic

• Presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, manifestó que paralización pone en riesgo la generación de aproximadamente 150,000 puestos de trabajo que se proyectaban una vez culminada la tercera etapa, prevista para el 2018.

Trujillo, 21 de Febrero del 2017.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, exhortó al Gobierno Peruano y Regional a gestionar una solución adecuada, óptima y oportuna para culminar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) por ser emblemático y de gran relevancia no solo para La Libertad, sino también para el país; pues ha impulsado el desarrollo de la agroindustria, el comercio exterior y el sector pecuario.

Cabe destacar que la tercera etapa del PECH está conformada por la construcción de la Presa Palo Redondo, que corresponde a la primera fase, con un avance aproximado de 79 % y cuyo financiamiento proviene del Estado así como de un préstamo de la CAF. Asimismo, está el Canal Madre, que corresponde a la segunda fase del proyecto, pero cuya construcción aún no ha sido iniciada; el objetivo de esta obra es llevar el recurso hídrico hasta el Valle Chicama.

hermesentrevistA

Hermes Escalante manifestó que las obras de la tercera etapa del proyecto servirán para dar sostenibilidad a las etapas I y II de Chavimochic, por lo tanto, no debe detenerse o prolongarse por mucho tiempo su reanudación. Según indicó, la espera de 3 o 4 años podría poner en riesgo la estructura de la presa por quedar expuesta a deterioros causados por fenómenos meteorológicos, inundaciones, huaycos, etc.

Es importante resaltar que la Cámara de Comercio, como principal institución promotora de este proyecto de irrigación –desde su inicio en 1920 hasta la gestión de la primera etapa–, ha venido articulando esfuerzos a través de mesas de trabajo con participación de los sectores públicos y privados para impulsar este megaproyecto de interés regional.

Impacto:

El presidente del gremio empresarial expresó que la paralización de la ejecución de la tercera etapa del PECH ha perjudicado aproximadamente a 2,000 trabajadores directos que dejaron de laborar en diciembre último y a muchas empresas o trabajadores indirectos de la obra; asimismo, pone en riesgo la generación de aproximadamente 150,000 puestos de trabajo privados que se proyectaban una vez culminada la tercera etapa, prevista para el 2018. Asimismo, señaló que el Estado estaría frente a inminentes sobrecostos al no continuar rápidamente con culminación de la presa y la construcción del canal de la tercera etapa de Chavimochic.

“La culminación de la tercera etapa permitirá aprovechar los caudales del río Santa para la incorporación de tierras nuevas y garantizar el suministro del recurso hídrico a los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama; impactando favorablemente en casi 70 mil hectáreas eriazas de cultivos permanentes para la agroexportación –entre las ya incorporadas y las mejoradas de la tercera etapa–, además de la producción de agua potable para la ciudad de Trujillo y generación de energía eléctrica”, complementó Escalante Añorga.

Agroexportaciones

El presidente de la Cámara manifestó que tiene esperanza de que la tercera etapa de Chavimochic no se paralice por mucho tiempo para alcanzar el crecimiento estimado en las agroexportaciones proyectadas para el 2020 de La Libertad, es decir, a 1,500 millones de dólares por año; así como, para no frenar el crecimiento del sector pecuario, especialmente de aves, porcinos y vacunos, además de los medianos y pequeños agricultores de Chao y Virú que tienen expectativas de crecimiento.

“Hemos tenido reuniones con la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), la Junta de Regantes y los representantes de los pequeños y medianos empresarios, quienes están preocupados y a la vez mantienen la esperanza de vislumbrar una pronta solución”, agregó Hermes Escalante.

Datos

En Chavimochic se cultivan los productos de agroexportación más importantes de La Libertad, como las plantaciones de espárragos, arándanos, paltas, alcachofas, entre otros.

La Presa Palo Redondo, de 96 metros de alto, es construida con recursos del Estado a través del financiamiento otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), de los cuales el 70 % ha sido desembolsado. Al paralizarse la obra por un tiempo indefinido, los intereses que se generarán por dicho desembolso causarían un grave perjuicio al Estado como al Gobierno Regional La Libertad (GRLL). Cabe mencionar que la suspensión del proyecto de irrigación viene desde diciembre de 2016.