Cámara de Comercio manifiesta que la participación de la sociedad civil es clave en los planes de reconstrucción post FEN

• Hermes Escalante aseveró que colegios profesionales y gremios empresariales pueden contribuir con el soporte técnico que requieren el gobierno regional y los gobiernos locales.

• Presidente de la CCPLL también enumeró puntos críticos que deben ser atendidos en la región para reducir nuestra vulnerabilidad ante desastres naturales.

Trujillo, 05 de mayo del 2017.- Si bien es cierto, Trujillo y La Libertad han demostrado que gracias a su gente y a sus organizaciones pueden superar grandes desastres como los ocasionados por el Fenómeno El Niño (FEN); es importante también que el Gobierno –en los ámbitos nacional, regional y local– responda con optimismo y efectividad ante los planes de reconstrucción. Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga.

El representante de los empresarios liberteños manifestó que es importante la participación de la sociedad civil en los planes de reconstrucción de nuestra región, a través de los colegios profesionales y la Cámara de Comercio que pueden contribuir con criterios y soporte técnico. En ese sentido, enumeró los principales problemas que deben ser atendidos de manera urgente y con la participación de los diferentes actores del desarrollo  para reducir la vulnerabilidad de Trujillo y la región La Libertad; entre ellos, la conectividad vial, el aprovisionamiento de agua potable, la contención de las quebradas que atraviesan la ciudad, la infraestructura de salud y la planificación urbana y territorial.

1

Respecto a la conectividad vial, el empresario manifestó que se debe agilizar la construcción de los nuevos puentes Virú y Moche, que están presupuestados y a la espera de la liberación de tierras para su ejecución. “También consideramos importante implementar la carretera Panamericana con otro ingreso por el lado Este de nuestra ciudad, a través de la continuación de la construcción de la  prolongación de la Avenida Villarreal.  Por otro lado, la vía de Evitamiento entre el desvío de Salaverry y el óvalo Huanchaco debe ser de doble calzada para evitar riesgos de accidentes y congestión vehicular”, aseveró.

En cuanto al abastecimiento de agua, Hermes Escalante resaltó que en la ciudad de Trujillo el 40 % de pobladores se abastece de agua subterránea a través de pozos tubulares y el 60 % lo hace del agua proveniente del canal de Chavimochic a través de Sedalib. “En el último Niño Costero, un gran sector del pueblo trujillano sufrió de desabastecimiento de agua potable por aproximadamente 15 días, debido a la rotura del canal madre de Chavimochic y por la rotura de la tubería en la zona del río Moche; en tal sentido, se debe implementar una infraestructura de reserva y aprovisionamiento adecuado para garantizar la continuidad del servicio ante este tipo de interrupciones”, indicó.

Por otro lado, el presidente de la CCPLL aseveró que es fundamental implementar medidas urgentes para desarrollar proyectos adecuados y técnicos que permitan mitigar el impacto de las quebradas del León, San Ildefonso, San Carlos y del Cerro Cabras, las que al activarse  ocasionan innumerables daños a la ciudadanía y las empresas de la provincia de Trujillo.

Respecto a la infraestructura de salud, manifestó que es necesario contar con hospitales, recursos humanos y equipamiento suficiente para atender de manera adecuada a nuestra población. “Ante la última emergencia, se ha evidenciado un alto riesgo de desarrollo de epidemias como las transmitidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya; también de enfermedades infectocontagiosas por la acumulación de basura, polvo y escases de agua; en tal sentido, debemos estar preparados para cualquier emergencia de salud que pueda presentarse en estos fenómenos naturales”, complementó.

Otro factor importante que Hermes Escalante manifestó no descuidar es la planificación urbana y zonificación territorial. “Nuestra institución ha creado recientemente una Comisión de Urbanismo Sostenible que contribuirá con la planificación urbana y territorial. Tenemos la convicción de que no debemos dejar que Trujillo siga creciendo desorganizadamente, hay que planificar previamente este territorio de tal manera que nuestro trabajo integrado pueda contribuir en la armonía y el desarrollo urbano sostenible de nuestra ciudad; realmente es un proyecto ambicioso que beneficiará a toda la sociedad”, argumentó.