Elidio Espinoza se reunió con empresarios de la CCPLL para dar a conocer avances de su gestión

• En el marco del “II Conversatorio entre la “Municipalidad Provincial de Trujillo y el empresariado liberteño”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

• Alcalde de la MPT aseveró que se ha logrado rehabilitar el 40 % de la infraestructura vial de la provincia afectada por El Niño.

Trujillo, 06 de julio del 2017.- Empresarios liberteños demandaron mayor seguridad, limpieza y orden a la actual gestión edil, además de acelerar la ejecución de los proyectos que beneficien al desarrollo sostenible de la ciudad, durante el “II Conversatorio entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el empresariado liberteño”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, dio la bienvenida al alcalde de la MPT, Elidio Espinoza, y agradeció su participación en este acto democrático, como también mostró su preocupación por la transitabilidad y recuperación de las pistas en Trujillo, entre otros puntos que aquejan a la población.

1

Ante ello, el burgomaestre mencionó que se ha logrado rehabilitar el 40 % de la infraestructura vial de la provincia afectada por El Niño Costero, mientras se espera que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios inicie la ejecución de los proyectos en octubre.

Por su parte, el presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la CCPLL, Alejandro Inga Durango, indicó que hasta el mes de junio, solo se ha gastado el 12 % del presupuesto de inversión aprobado que posee la MPT (alrededor de 50 millones de soles) para la realización de proyectos; exhortando así a una mayor utilización de estos recursos.

2

En respuesta, el gerente general de la MPT, Bernardo Alva, reconoció el retraso en la ejecución de obras debido a los problemas suscitados en los últimos meses, como el impacto del FEN; no obstante, aseguró que para fines de julio tendrán el 40 % de avance y estimó que cerrarán el año con un 85 % en ejecución.

Asimismo, Alejandro Inga, hizo hincapié en el desorden que genera la gran parte del parque automotor que se encuentra obsoleto, que debe salir de circulación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Desde años atrás, las autoridades han dado ordenanzas para que vehículos de servicio público con más de 20 años de antigüedad queden fuera de circulación por la contaminación que generan, pero éstas no se cumplen por la falta de institucionalidad que ocasionaría las modificaciones en cada gestión”, aseveró el director de la Cámara de Comercio.

3

Seguridad y orden

En otro momento, Elidio Espinoza manifestó que, como parte del proyecto de seguridad ciudadana, se instalaron 50 cámaras de video vigilancia y 35,000 metros de fibra óptica, además implementaron equipos para el data center del Centro de Monitoreo de Trujillo (CMT). Asimismo reveló que, durante el periodo de enero a junio de 2017, Seguridad Ciudadana ha realizado más de 81 mil intervenciones en Trujillo, ocupando el 14.° lugar en el Ranking Nacional de Reducción de Delito.

El burgomaestre indicó que para promover el orden en la ciudad se está trabajando en la recuperación de espacios públicos, a través del retiro de paneles publicitarios para disminuir la contaminación visual. También están ejecutando acciones de control de comercio informal en la vía pública y realizando operativos para verificar que los locales cumplan con las normas de Defensa Civil.

4

Obras públicas y turismo

El alcalde de la MPT también informó que hasta la fecha se entregaron 8 parques para fomentar la recreación familiar y cuentan con 6 proyectos para la creación y/o mejoramiento de centros de esparcimiento, con un monto que supera los 6 millones de soles en inversión.

Respecto al mejoramiento de la Plaza de Armas, valorizado en más de 3 millones de soles, la MPT destacó que no se va a tocar ninguna pieza del monumento, solo se remodelará el piso y el cableado eléctrico; a su vez indicó que este proyecto no disminuye el monto de inversión para otras obras.

En la parte final del Conversatorio, destacaron las intervenciones de los empresarios con requerimientos de distinta índole. En ese punto, el vicepresidente del Comité Gremial de Comercio, Humberto Flores, sugirió elaborar un adecuado protocolo para mostrar la realidad local al Papa Francisco durante su visita a Trujillo en 2018. El vicepresidente del Comité Gremial de Turismo, Segundo Garay, pidió que se incluya el uso de los espacios públicos como zonas estratégicas para promover el turismo a través de ferias, eventos, entre otros. En tanto, el integrante de la Comisión de Urbanismo Sostenible de la CCPLL y secretario ejecutivo del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Winston Barber, solicitó mayor atención a la implementación del Aeropuerto FAP Carlos Martínez de Pinillos y el mejoramiento de la autopista Trujillo - Huanchaco.