Se priorizarán descolmataciones de ríos y rehabilitación de pistas en programa de Reconstrucción con Cambios

• Javier Bustamante brindó un panorama detallado de las actividades, proyectos e inversiones que serán destinadas para la reconstrucción de la región.

Trujillo, 20 de septiembre de 2017.- Las descolmataciones de ríos y rehabilitación temporal de pistas y veredas serán las primeras obras de la reconstrucción en la ciudad de Trujillo, que iniciarán la primera semana de octubre, indicó el gerente regional de La Libertad de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Javier Bustamante, en reunión con la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS) de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

1

“Hay catorce vías en Trujillo que están en la etapa de acciones inmediatas, cuatro de ellas ya han sido convocadas por el Gobierno Regional y las restantes, que serán ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo,  se están afinando los presupuestos”, añadió Javier Bustamante.

El gerente regional de la ARCC también mencionó que de los S/ 4,286 millones destinados para la Reconstrucción de La Libertad (equivalente al 16 % del PBI de la región), alrededor de S/ 3,644 millones serán empleados en la infraestructura afectada (6 % en agricultura, 12 % en educación, 63 % en transportes, 2 % en salud, 8 % en saneamiento y 9 % en viviendas, pistas y veredas) y S/ 642 millones en obras de prevención.

2

En tanto, los integrantes de la CUS exhortaron a que, ante todo, prioricen invertir en la canalización de las quebradas San Idelfonso, El León y San Carlos, mediante un proyecto que brinde una solución integral, con una infraestructura resiliente y sostenible, a fin de evitar daños futuros en las refracciones que se darán por la reconstrucción.

En respuesta, Javier Bustamante dijo que para ejecutar un proyecto de esta magnitud, es necesario realizar varias etapas de estudios y diálogo para optar por la alternativa de solución más acertada, como lo efectuó Backus para la quebrada San Ildefonso en la Cámara de Comercio; asimismo reveló que la empresa interesada (Consorcio Minero Horizonte) en contribuir a la solución integral de la quebrada El León, solicitó 36 meses para la ejecución este proyecto, tiempo que incluye el estudio previo.

3

De igual manera, el funcionario manifestó que los parámetros de la Reconstrucción con Cambios tienen los mismos lineamientos de la CUS. “Que la infraestructura sea resiliente y que el Plan incluya enfoques de desarrollo urbano sostenible y saludable, son puntos señalados en la Reconstrucción,  similares a los que esta comisión está promoviendo en la región, lo que nos llevará a una mejor reactivación económica en el norte”, agregó.

Avance

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, indicó que para un mejor acuerdo y a fin de analizar los proyectos y proponer mejoras, se citará a una siguiente mesa de diálogo a todas las autoridades implicadas que puedan tomar decisiones, previa coordinación con la ARCC.

Dato

Javier Bustamante aclaró que del monto total destinado para La Libertad,  el 42 % tendrá como unidad ejecutora al Gobierno Regional, equivalente a un aproximado de S/ 1,800 millones, que será básicamente aplicado en la rehabilitación de pistas; en tanto, los ministerios (de Agricultura, de Educación, de Transportes, de Salud y de Vivienda) se encargarán de la ejecución de los caminos nacionales, colegios, puentes, entre otros.