Roque Benavides: “debe exigirse al gobierno el avance de la tercera etapa de Chavimochic”

• Durante la conferencia de apertura del 28° Encuentro Empresarial del Norte, el presidente de la Confiep afirmó que el 92 % de alcaldes a nivel nacional son investigados por delitos contra la administración públicaafirmó que el 92% de alcaldes a nivel nacional son investigados por delitos contra la administración pública

Trujillo, 27 de octubre de 2017.- En la conferencia de apertura del 28° Encuentro Empresarial del Norte organizada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Roque Benavides Ganoza, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), recordó la importancia del Proyecto Especial Chavimochic para el país y la región, por lo que mencionó que se debería exigir al Gobierno que se avance en la tercera etapa ya que lograría un efecto retroalimentador en La Libertad.

2

“Chavimochic tercera etapa tiene que avanzar más rápido, seguramente tendrá un impacto tan positivo como han tenido las etapas anteriores. Ciertamente es impresionante cómo los desiertos en la costa del Perú pueden lograr tanta productividad”, aseveró.

Añadió que La Libertad ha mejorado en el entorno económico, laboral e infraestructura y que en su conjunto, la región norte ha mejorado en su competitividad y tiene un gran potencial: “Lambayeque, La Libertad, Tumbes están entre las 10 regiones más competitivas del país”. Igualmente, el presidente de la Confiep recalcó la importancia de la productividad para la economía del país y cómo ésto afecta el crecimiento. “Sin productividad no puede haber aumentos salariales”, apuntó.

En el Perú, las exportaciones crecieron siete veces en los últimos años, pero a contracara dijo que el 73 % del empleo es informal en el Perú, lo cual afecta a las construcciones en la ciudad y a la minería responsable: “La informalidad es una lacra que se debe radicar del país”, recalcó Benavides Ganoza.

4

Corrupción

La percepción de la lucha contra la corrupción también es otro indicador de la confianza de los ciudadanos en los procesos actuales. El presidente de la Confiep sostuvo que este flagelo afecta en su mayoría a los municipios distritales, los provinciales, la policía nacional, los gobiernos regionales, los ministerios de Estado, las instituciones educativas.

De esta manera, expuso que el 92 % de alcaldes a nivel nacional son investigados por delitos contra la administración pública, los cuales han crecido más de cinco veces en los últimos 5 años.

Mencionó que los peruanos creen que la gestión en la lucha contra la corrupción es “mala” o “muy mala”. El 60 % en los partidos políticos, el 41 % en sector privado y el porcentaje del sector público sería mayor que el privado. A esto añadió que 12,600 millones de soles se pierden anualmente por efectos de la corrupción.

1

En tanto, dio cifras importantes, las cuales son una radiografía de cómo se encuentra el país en cuestiones de corrupción. Así, expresó que según el Fondo Monetario Internacional,  2 % del producto bruto mundial se pierde en pago de sobornos. La OSD afirma que la corrupción disminuye las inversiones en un 5 % y aumenta en 10 % el costo de hacer negocio. En tanto, según el informe del Barómetro Global de Corrupción del 2013, el 20 % de personas en América Latina y el Caribe aceptaron haber pagado un soborno.

Crecimiento e inflación

Roque Benavides anunció que el 80 % de inversión privada es nacional. “La micro, pequeña, mediana y gran empresa peruana son los que invierten el 80% de esa inversión privada”. De esta manera, resaltó que los peruanos cada vez tienen más confianza en el país y mediante esto también pueden decirle al inversionista extranjero que apueste por el Perú.

5

Ética para el desarrollo

Finalmente, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, invitó a contribuir con el desarrollo sostenible del país, mediante la práctica de la ética e institucionalidad. “En un contexto en el cual la corrupción es galopante e involucra a casi toda la sociedad, es razón suficiente para llevarnos a una urgente reflexión en la cual la ética debe constituirse en el arma fundamental para combatir este flagelo”, agregó.

“Estoy seguro que este evento será un espacio para informarse de las expectativas del país, para compartir conocimientos y experiencias así como para establecer nuevas relaciones empresariales. Todo lo que se debata durante este evento constituirá un valioso aporte al desarrollo sostenible de nuestro país, y contribuirán a situar al Perú dentro del anhelado mapa ético y moral que todos los peruanos esperamos”, manifestó Hermes Escalante.

3