67 % de empresarios liberteños invertirá en la fidelización de sus clientes en 2018

• Según estudio “Pulso Empresarial, Percepciones y expectativas 2017 – 2018”,  elaborado por la Cámara de Comercio y Ukuchay.

• Por otro lado, el 83 % aseguró haber incrementado sus gastos en seguridad durante el último año.

Trujillo, 02 de enero de 2018.- El 67 % de los empresarios de la región invertirá en la fidelización de sus clientes, como una de las principales estrategias para impulsar el crecimiento de sus negocios en el presente año, según el estudio “Pulso Empresarial, Percepciones y expectativas 2017 – 2018” realizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) en alianza con Ukuchay.

Cabe indicar que el 55 % apunta a desarrollar nuevos productos o servicios, para satisfacer la demanda del mercado; el 43 % se expandirá a nuevos mercados dentro del Perú; y un 41% extenderá sus alianzas estratégicas para incrementar sus ventas. En tanto, un 8 % optará por realizar fusiones y/o adquisiciones y un 7 % proyecta salir a nuevos mercados fuera del país.

01

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, resaltó el optimismo y confianza del empresariado para continuar con el desarrollo de sus negocios pese al contexto político actual. Manifestó además que se espera la recuperación de la inversión privada y el crecimiento de la inversión pública por efecto de la Reconstrucción con Cambios.

El estudio fue aplicado a los empresarios, académicos y funcionarios públicos asistentes al 28.° Encuentro Empresarial del Norte, realizado por la CCPLL entre el 26 y 28 de octubre de 2017.

PE

Entorno económico

El 80 % del empresariado espera que la evolución de la economía peruana en 2018 sea mejor que la del año pasado. Asimismo, un 19 % restante cree que la economía se mantendrá igual que en el 2017 y un reducido 1 % manifiesta que retrocederá.

Sobre la evolución del PBI para este año, un 74 % tiene expectativas favorables y estima que el PBI será mayor que el 2017; un 23 % manifiesta que se mantendrá igual y un 3 % indica que será menor.

Respecto a la evolución de las inversiones, un 76 % considera que aumentarán en el 2018, comparado al 2017; y un 21 % considera que se mantendrán igual. Ante ello, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga, manifestó que la recuperación de la inversión privada en la región, será principalmente gracias a los anuncios en la actividad minera y a la mayor inversión pública por la Reconstrucción con Cambios.

Confianza

Las expectativas del empresariado sobre el volumen de ventas y empleo arrojadas por este estudio también son optimistas y reflejan confianza para los próximos meses; puesto que el 40 % de los empresarios expresó que el volumen de sus ventas aumentó en el 2017, en comparación al 2016; y el 81 % consideran que se incrementarán para el 2018. Asimismo, el 56 % estimó que generarán más empleo para el próximo año.

No obstante, el jefe de estudios económicos del Banco Central de Reserva, Iván Cosavalente, indicó que estas estimaciones no están absueltas de riesgos, como un mayor deterioro de la situación política del país, agudización de los casos de corrupción que retrase la inversión pública, un crecimiento menor al esperado de nuestros principales socios comerciales, reversión de la dinámica de los términos de intercambio o una mayor volatilidad de los mercados financieros.

En ese marco, el economista indicó que se requiere que el Estado y el sector privado ejecuten acciones que permitan mitigar los riesgos. “Enfrentemos los factores que limitan el crecimiento, menguando la crisis política a través de consensos y una agenda común, mayor presencia de la sociedad civil para prevenir la corrupción y mediante el desarrollo de capacidades en gestión pública a corto plazo”, añadió.

Seguridad ciudadana

El problema más álgido de la región es la delincuencia. En ese sentido, el 83 % de los empresarios de la región aseguró haber incrementado sus gastos en seguridad durante el último año.

Frente a este resultado, el director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad - Áncash, Gral. PNP Tito Pérez, dijo que la inseguridad es un reto compartido y un obstáculo para el desarrollo social y económico en todas las regiones del Perú. “El Gobierno viene desarrollando políticas de acción orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de la población, con prevención del delito y la violencia por medio de un crecimiento incluyente, instituciones de seguridad y justicia eficaces”, agregó.

Además, el Gral. PNP Tito Pérez mencionó que la reducción de la percepción de inseguridad se encuentra dentro del margen de error y el índice de victimización viene disminuyendo, sin embargo la criminalidad es cada vez más violenta, lo que se refleja en el aumento de los homicidios, sobre todo por la presencia de la extorsión y el sicariato.

Desafíos

Con relación a la empleabilidad, el 70 % de los encuestados están de acuerdo o totalmente de acuerdo en que tienen dificultad para encontrar profesionales altamente calificados.

El gerente del Cerplan La Libertad, Ángel Polo, señaló que esta respuesta es una clara señal de que es importante avanzar hacia la acreditación de las instituciones educativas, las que deben revisar la calidad y alineamiento de las carreras según las demandas de las empresas; de igual modo, para los buscadores de empleo, a fin de reunir las características de ser empleable.