Hermes Escalante: “Deben llegar a un consenso sobre la tercerización del Segat”

• Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad exhorta a las partes involucradas a llegar a un acuerdo por el bienestar de la población, dejando de lado las posiciones políticas.

Trujillo, 15 de febrero de 2018.- “La salud de la población no puede estar en juego por la inestabilidad en el servicio de limpieza pública, las autoridades deben llegar a un pronto acuerdo para preservar el ambiente y el bienestar social”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante, respecto al reciente paro de trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – Segat, por lo cual las calles de la ciudad estuvieron deslucidas por los cúmulos de basura.

El presidente del gremio empresarial mencionó que la tercerización del Segat puede ser una salida para mejorar la eficiencia del servicio de limpieza.

“La tercerización del Segat podría ser una de las opciones a tomar en cuenta para el barrido, recojo y disposición final de los residuos sólidos. Lo ideal es que las autoridades responsables lleguen a un consenso para una solución efectiva y a largo plazo”, afirmó Hermes Escalante.

Residuos sólidos

Otro tema a tratar, que aún está pendiente, es el botadero de El milagro, el cual no cumple con las normas sanitarias.

Es de conocimiento público que el Gobierno Regional La Libertad (GRLL) transfirió un terreno de 67 hectáreas a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), cerca al botadero de El Milagro, donde deberá construirse un relleno sanitario para la disposición adecuada de los residuos sólidos.

“No esperemos que el botadero de basura colapse, prioricemos también el proyecto del nuevo relleno sanitario. Actuemos con miras a la sostenibilidad, seamos firmes en la construcción de una ciudad que pueda estar en armonía con el desarrollo económico y social y el cuidado del ambiente”, enfatizó Hermes Escalante

Plan de contingencia

Por su parte, la directora del Centro de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social de la CCPLL, Marcela Chaman, afirmó que ante la paralización del servicio del Segat o cualquier caso fortuito, Trujillo debe ser declarado en emergencia ambiental y contar con un plan de contingencia, en el cual participen el GRLL, la MPT, Dirección Regional de Salud (Diresa), el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la empresa privada en el marco de su responsabilidad social, para acelerar los servicios de limpieza.

Cabe indicar que la Ley Nº 28804 que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 024-2008-PCM, ampara a una determinada área geográfica por algún daño ambiental significativo ocasionado por causas naturales, humanas o tecnológicas que deteriore el ambiente y ocasione un problema de salud pública.

Por su parte, el presidente del Comité Gremial de Salud de la CCPLL, Manuel Torres, señaló que los cúmulos de basura, al no ser recolectados, pueden causar epidemias debido a que los residuos se encontrarían expuestos a altas temperaturas en esta época de verano, vulnerando la salud pública. “También debemos preocuparnos por el bienestar del personal de limpieza, brindándoles la indumentaria adecuada de bioseguridad, para que no se vean perjudicados”, agregó Manuel Torres.

Datos

Es preciso mencionar que el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Pablo Penagos, indicó que el diseño original del Segat cubre la contratación de 600 personas, pero actualmente cuenta con 950 trabajadores; asimismo, manifestó que toda la maquinaria donada por la MPT al Segat, en el 2008, 2011 y 2015, no tuvo el mantenimiento adecuado por la falta de presupuesto. “Camiones que debieron estar en funcionamiento entre 15 a 20 años, solo duraron cinco. La reparación de la maquinaria costará mucho dinero, algunos ya no sirven; el proceso de refacción tomaría seis meses”, afirmó.

Sobre ello, Pablo Penagos señaló también que el 40 % de los ciudadanos de Trujillo no paga sus arbitrios.