Cámara de Comercio y el Minam buscan promover la formalización de la minería liberteña

• A solicitud de funcionarios de EsSalud, gremio empresarial efectuó reunión para generar acuerdos en beneficio de la población liberteña.

Trujillo, 20 de febrero de 2018.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, durante su última visita a Trujillo, resaltó la importancia de unir esfuerzos con la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para fomentar la minería formal en la región.

“Para solucionar este tipo de casos, tenemos que trabajar en equipo. Nosotros estamos optimizando nuestros procesos, como por ejemplo, realizamos acciones de supervisión para analizar qué componentes de las empresas están contaminando el ambiente”, enfatizó Elsa Galarza.

01

Por su parte, el segundo vicepresidente de la CCPLL, Juan Carlos Zaplana, indicó que es importante promover la formalización de la minería en la región norte de forma pacífica. “Algunas mineras de la sierra liberteña actualmente tienen problemas laborales y sociales, no realizan un control ambiental, lo que genera una disconformidad en la población, este es un tema que preocupa a la Cámara”, agregó.

La ministra del Ambiente se comprometió a apoyar, dentro de sus posibilidades, al gremio empresarial para fortalecer las prácticas de sostenibilidad en la región. “Las puertas del ministerio están abiertas para apoyar e impulsar las iniciativas positivas que busquen resolver los problemas ambientales”, añadió.

02

Asimismo, Elsa Galarza agradeció al sector privado la predisposición para implementar nuevas prácticas de cuidado ambiental.

De otro lado, los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de la Oficina Desconcentrada en Trujillo precisaron que vienen realizando supervisiones periódicas del suelo y el agua en algunas minas, como medida preventiva para verificar el cumplimiento de las normas.

En tanto, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, resaltó el trabajo que viene realizando el gremio empresarial a través de sus comisiones multidisciplinarias como el Comité Regional, Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (Creeas) y la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS) para convertir a la región en la más innovadora del país. Asimismo, comentó que, con el propósito de coadyuvar a que las empresas se adecúen ambientalmente, la CCPLL cuenta con el Centro de Desarrollo Sostenible, especializado en consultoría ambiental y elaboración de informes de gestión ambiental.

“La Cámara está trabajando como ente articulador entre las diferentes organizaciones públicas y privadas para transformar a Trujillo y mejorar su economía mediante la innovación”, señaló Hermes Escalante.

También participaron de esta reunión el director de Educación y Ciudadanía Ambiental del Minam, Gunther Merzthal, la gerente regional del Ambiente y presidenta de la Comisión Ambiental Regional La Libertad (CAR LL), Nury Céspedes, la directora del Centro de Desarrollo Sostenible de la CCPLL y secretaria técnica de la CAR LL, Marcela Chaman.

Perú Limpio

Finalmente, la ministra informó sobre el programa de educación, cultura y ciudadanía ambiental “Perú Limpio”, campaña que busca la participación voluntaria de los ciudadanos, los gobiernos locales, las empresas y la sociedad civil organizada. Además resaltó que, para este año, Lima será la sede del Día Mundial del Ambiente.