Hermes Escalante: “La concesión del Puerto de Salaverry no contempla exportación de productos agroindustriales a través de contenedores”

•        Presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, dijo que en el contrato debería especificarse ese servicio de carga en su primera etapa, y así evitar el traslado de contenedores de la agroindustria hasta Paita y Callao.

Trujillo, 07 de junio.-Tras conocerse que ProInversión otorgó la concesión del Puerto de Salaverry al Consorcio Transportadora Salaverry, perteneciente al Grupo Romero, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, recalcó que la concesión va ser beneficiosa para la región en cuanto al dinamismo económico que va a generar la modernización y el carácter multipropósito de la propuesta; sin embargo, hizo hincapié en que no cubre las expectativas del sector agroexportador porque el puerto, en su primera etapa de concesión, no contempla exportar productos agroindustriales a través del servicio de contenedores.

El mencionado dirigente gremial propuso que en el contrato, que aún está pendiente de firma, debería incluirse algunas cláusulas obligatorias donde se especifique las exigencias sobre el servicio de transporte de contenedores, ya que todo ello evitaría su traslado a los puertos de Paita o Callao, ocasionando sobrecostos, congestión vehicular, contaminación ambiental y deterioro de la infraestructura vial.

Cabe precisar que la carga de contenedores se despacha a diversos mercados del mundo en un 70 % por Callao y 30 % por Paita. “Hasta el momento, no hay envíos por Salaverry, lo que ocasiona costos de fletes terrestres hacia ambos puertos, aproximadamente, de 1,000 dólares por contenedor”, aseveró el presidente de la CCPLL.

DR. HERMES WEB

En la misma línea, Hermes Escalante dijo que el proyecto no asegura solucionar el problema del cierre del puerto –de 60 a 70 días al año– debido a oleajes anómalos, por lo tanto, no se asegura una continuidad en los servicios; asimismo, el plan de modernización no garantiza el ingreso de buques de gran calado que requieren una profundidad de 12 a 13 metros en el área de maniobras marítimas, requerimiento que no tiene en la actualidad, pues hoy en día alcanza una profundidad de 10.5 metros luego de su desarenado, haciendo imposible los servicios de carga de contenedores con este tipo de barcos.

El presidente de la CCPLL recordó que los empresarios agroindustriales, la Cámara de Comercio, la Junta de Usuarios de Riego Presurizado, el Proyecto Especial Chavimochic y la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados emitieron el 1 de junio del presente año un comunicado a las autoridades correspondientes manifestando las expectativas del sector agroindustrial; sin embargo, no fueron tomados en cuenta.

Más datos

Al primer trimestre del 2018, el movimiento de carga en el terminal portuario de Salaverry fue de 635 mil 592 toneladas. El puerto se encuentra operativo movilizando 2 millones 600,000 toneladas anuales. El 70 % es carga de importación.

La inversión total estimada en la Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry asciende a 229 millones de dólares, de éstos, 102 millones serán ejecutados en los cinco primeros años, correspondiente a la primera etapa.

Salaverry web

Borde costero

Respecto a la recuperación del borde costero, el presidente del Comité Gremial de la Cámara de Comercio, Humberto Flores Cornejo, recalcó que la empresa consultora Huanchaco Cope ha presentado su segundo informe, debiendo culminar sus estudios de consultoría en febrero del 2019 para la elaboración del expediente técnico.

“Los estudios de consultoría deben culminar con la entrega de los planos de referencia, planos de obras, memorias descriptivas, especificaciones técnicas de calidad de materiales, así como de obras y de dragados y también, cuantificación de enrocamiento para lo que sea necesario”, finalizó.