ARD dinamizará proyectos de desarrollo para La Libertad

• Durante reunión sostenida por el premier César Villanueva y miembros del CREEAS en la sede institucional de la CCPLL, en Trujillo.

Trujillo, 12 de noviembre de 2018. Desde la constitución del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS), promovido por el Grupo Impulsor Privado y otras instituciones se está facilitando la unión de esfuerzos y conocimientos entre los diferentes actores del Ecosistema de Innovación, para convertir a La Libertad en la región más innovadora del Perú.

Bajo este contexto, durante su visita a Trujillo, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, César Villanueva Arévalo, se reunió con representantes de las instituciones miembros del CREEAS, como: la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el Gobierno Regional de La Libertad, el Grupo empresarial Pro Región La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, Cite Agroindustrial Chavimochic, Cedepas Norte, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Privada Antenor Orrego, Asociación Pataz, IPAE y el Cite Cuero y Calzado Trujillo.

Durante la reunión, se abordó la necesidad de ejecutar proyectos como: la conclusión de la presa Palo Redondo, la modernización del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, la construcción de la autopista El Sol, y la solución a los desbordes de las quebradas León y San Ildefonso, entre otros. Para lo cual, la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) de La Libertad actuará como una secretaría técnica para dinamizar tales proyectos, a través de la articulación de políticas intersectoriales e intergubernamentales, sostuvo Villanueva Arévalo.

PREMIER WEB

En esa línea, el jefe del gabinete ministerial saludó los logros del CREEAS y manifestó que con su creación se dio un gran paso para la implementación de la ARD en nuestra región.

“En La Libertad, para la Agencia Regional de Desarrollo ustedes ya empezaron en el 2017 (con la creación del CREEAS) y esto me parece muy bueno y el apoyo que nosotros podemos dar es a través del CREEAS. Ya no tenemos que crear otra organización paralela. Creo que trabajando en equipo podremos hacer mucho”, enfatizó.

Ante ello, informó que en un proceso de desarrollo, el 20 % es la inversión pública y el 80 % es la inversión privada, y la ARD debe actuar como secretaria técnica para facilitar que se concreten los proyectos que la región necesita con una visión de desarrollo regional alineada a la de país.

“Desde el CREEAS, no representamos intereses particulares, ni personales, ni políticos, sino lo que buscamos es institucionalizar la innovación en las organizaciones promoviendo prácticas que logren impulsar el desarrollo sostenible de la región liberteña”, manifestó el presidente del Comité Directivo del CREEAS y Presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga.
Es importante destacar que el trabajo de implementación de la ARD será acompañado por la PCM, la República Federal de Alemania y el Reino de España, a través de sus agencias de cooperación oficial, gracias al convenio suscrito entre el Estado Peruano y la Unión Europea.