La minería aportó US$ 2 209 millones en inversión en la región

• En el marco de su día, la CCPLL reconoce a trabajadores mineros de La Libertad.

Trujillo, 08 de diciembre de 2018. Entre los años 2008 y 2017 el sector minero ejecutó inversiones en el Perú por más de US$ 51,8 mil millones. La Libertad fue el octavo departamento con mayor ejecución (US$ 2 209 millones), así lo informó el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – Filial Trujillo, Iván Cosavalente Fernández, durante la ceremonia de reconocimiento del Día del Minero organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

Durante su exposición sobre el aporte económico y la importancia del sector minero de la región, Cosavalente Fernández resaltó que existe una fuerte relación entre los precios de minerales y las expectativas empresariales e inversión privada. Asimismo, que en La Libertad, el sector minero crea aproximadamente 19 mil empleos directos y 120 mil indirectos.

Las empresas asociadas de dicho sector expusieron sus acciones de responsabilidad social. Minera Poderosa, a través de su modelo propuesto, participa en la capacitación a directivos y líderes de los Comités de Desarrollo Comunal (Codecos) en participación ciudadana, la formalización de la gestión del agua de consumo poblacional en Pataz; y el apoyo a la gestión del Parque Nacional del Río Abiseo y de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén.

Por otro lado, la Minera Barrick destaca por su promoción de la minería responsable como un actor de desarrollo, contribuyendo con el mejoramiento de las condiciones de vida del entorno cercano a sus operaciones, sin reemplazar al Estado; con respeto y diálogo, sistemas de gestión de relaciones comunitarias, un sistema de seguimiento para el cumplimiento de compromisos sociales y alianzas.

Mientras que, La Arena S.A. destacó su proyecto forestal en Sanagorán, la construcción de microrreservorios en Caracmaca, el proyecto de riego tecnificado en Peña Colorada, un sistema de agua para consumo en la Arena, la construcción e implementación de establecimiento de salud en La Arena, entre otros proyectos.

MINERO WEB

DISTINCIÓN

En reconocimiento a la entrega, constancia, dedicación y la importante contribución de los trabajadores mineros dentro de la realidad del desarrollo de La Libertad, se reconoció a Luis Alva Ahón de la Minera Barrick Misquichilca S.A., Alejandro Flores Gerbacio de Minera Tahoe – La Arena, Juan Huertas López de Consorcio Minero Horizonte, y Raúl Quispe Avendaño de Compañía Minera Poderosa S.A.