El 76 % de empresarios afirma que existe dificultad para conseguir profesionales calificados

• La CCPLL refiere que talento humano es pieza clave para el crecimiento de la organización.

Trujillo, 29 de diciembre de 2018. Según los resultados de la encuesta Pulso Empresarial 2018 – 2019 de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el 76 % de los empresarios expresan que tienen dificultades para encontrar profesionales calificados, que provean de oportunidades valiosas a la organización y favorezcan su desarrollo.

El gerente general de la CCPLL, Ricardo Varillas Santisteban, manifestó que dichos resultados responden a un innegable reto que afrontan las empresas, tanto para atraer y desarrollar el talento humano, como también en la forma de retenerlo; dado que significa una de las fuerzas impulsoras más importantes de las organizaciones.

“De acuerdo al escenario nacional e internacional, las empresas requieren de colaboradores calificados y comprometidos, pues son pieza clave para el avance de una organización”, enfatizó Varillas Santisteban.

COMPETITIVIDAD WEB

Por otro lado, el gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN), Angel Polo Campos, manifestó que la informalidad laboral en la región supera el 50 % de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, siendo un hecho preocupante.

“Las cifras para La Libertad nos muestran un hecho estilizado. Cerca del 70 % de la PEA ocupada solo cuenta con nivel educativo primario o secundario; esta cifra además esta correlacionada con otra regularidad que se viene observando en los últimos años en nuestro departamento: el nivel de informalidad laboral también bordea el 70 %”, enfatizó.

Además, es importante precisar que el 44 % de la PEA ocupada se desempeña en el sector privado alcanzando un ingreso salarial promedio mensual de S/ 1,527; mientras que, el 38 % lo hace de manera independiente con un salario promedio de S/ 836.

Ante ello, es importante resaltar que los empresarios continúan apostando por promover una cultura de innovación asociada a estrategias de desarrollo de capital humano y social, en espacios cooperativos y de confianza como es el caso del Comité de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS).