La Libertad es líder en producción de oro a nivel nacional

• La minería representa uno de los principales motores de la economía regional.

Trujillo, 11 de enero de 2019. Tal como lo informó la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Boletín Estadístico Minero, La Libertad se mantiene en el primer lugar del ranking de producción de oro a nivel nacional, durante enero a noviembre del 2018; acumulando una extracción de 1 013 mil onzas troy de dicho mineral.

Nuestra región lidera la producción nacional acumulada de oro con el 24.8 % de participación, seguida de Cajamarca con el 21.7 % y Arequipa con el 16.6 %. Representando, en su conjunto, el 63.1 % de la producción nacional.

Entre las empresas con mayor producción aurífera, y también asociadas de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), se encuentran la Compañía Minera Poderosa (22.8 %), Barrick Misquichilca (21.7 %); a estas le siguen Minera Aurífera Retamas (17.8 %) y Compañía Minera Horizonte (15.9 %).

SECTOR WEB

Por otro lado, Cajamarca logró alcanzar 885 mil onzas troy con la empresa Minera Yanacocha S.R.L. (52.0 %), convirtiéndose en la principal empresa productora de oro de esta región, seguida de la Compañía Minera Coimolache (17.2 %). Mientras que, Arequipa alcanzó los 676 mil onzas de material minado, destacando la Compañía de Minas Buenaventura (32.6 %).

En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, destacó la participación de las empresas asociadas a la CCLL en este sector y su importancia en la economía regional.

“La minería representa uno de los principales motores de la economía y el desarrollo de la región. Desde la Cámara de Comercio permanentemente buscamos generar espacios donde propiciar y fortalecer la formalidad y responsabilidad social del empresariado del sector minero”, manifestó el líder del gremio empresarial liberteño.

Es importante precisar que, a fines del año pasado, los miembros del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos y la Comisión de Fomento de la Formalización Minera de la CCLL se reunieron con el coordinador regional de la Dirección General de Formalización Minera, Hernán Vargas Torres, donde se acordó convocar a una mesa de diálogo a las instituciones y autoridades competentes en busca de la reducción de la informalidad y lograr el crecimiento del sector.