CCLL: el Estado debe propiciar una economía nacional sólida

• Inestabilidad política y una baja inversión contribuyeron a desaceleración de la economía en abril.

Trujillo, 21 de junio de 2019. El crecimiento de la economía nacional del 0,02 % en abril, ha acumulado en los cuatro primeros meses del año una débil expansión de 1,68 %, muy por debajo de lo esperado para lograr la tasa anual de 4,0 %, proyectada por los principales organismos gubernamentales a fines del 2018.

En ese sentido, el presidente del Comité Gremial de Entidades Bancarias y AFP de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alejandro Inga Durango, manifestó que la tasa esperada para este año se reajustaría hacia abajo, a niveles entre 3,5% a 3,7 %, debido a los acontecimientos internos y externos que están afectando el desenvolvimiento de la actividad económica doméstica.

En el estancamiento de la producción nacional sobresale, de un lado, la caída en la producción pesquera (-63,0 %), manufactura (-13,2 %) y minería (-2,87 %) que, en conjunto, ocasionaron un descenso en el producto de 2,61 puntos porcentuales. De otro lado, el crecimiento del resto de sectores generó un alza de la producción nacional en 2,63 puntos porcentuales, destacando la expansión de los sectores construcción (8,73 %), agropecuario (3,04 %) y comercio (2,98 %), detalló.

“Mientras que la caída de la pesca se originó por factores estacionales, en la minería incidió de manera negativa la inestabilidad social generada por la desidia de las autoridades en solucionar la problemática del proyecto minero Las Bambas, así como la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, remarcó Inga Durango.

CCLL Camara de Comercio Hermes Escalante Economía Perú

Por su parte, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, señaló que el Estado en todos sus niveles de Gobierno está llamado a redoblar esfuerzos para revertir esta situación, agilizando las obras que están retrasadas en diversas partes del país, muchas de las cuales forman parte de la Reconstrucción con Cambios, las cuales permitirían dinamizar nuestra economía.

“Igualmente solicitamos al Gobierno priorizar la agenda económica que permita mejorar las condiciones de vida de la sociedad, a través del cumplimiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, puntualizó.

En cuanto a la inversión privada, que representa casi el 80 % de la inversión total nacional, se esperaba un crecimiento de 6,5 % para el presente año, pero por los acontecimientos internos, como el enfrentamiento político entre el Ejecutivo y el Congreso, no se ha generado la confianza adecuada para que los empresarios decidan invertir.

En esa línea, líder del gremio empresarial hizo un llamado a las autoridades a actuar en función del país y no de intereses partidarios o personales.

“Como es sabido la mayor inversión genera crecimiento y empleo y si esta se reduce afecta de sobre manera a la economía nacional. Por ello, es necesario el trabajo en conjunto y alineado a ambos poderes del Estado con la finalidad de dar muestras claras de estabilidad, que es lo que va a permitir retomar la confianza para dinamizar las inversiones y conseguir una mejor marcha de la economía nacional”, añadió Escalante Añorga.