Empresarios agroindustriales liberteños están comprometidos con la seguridad y salud en el trabajo

• Junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo participaron en una mesa de trabajo coorganizada por la AGAP, CCLL y SUNAFIL, en la que se abordaron los principales lineamientos de fiscalización para su sector.

Trujillo, 23 de agosto de 2019. La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) fue sede de la mesa de trabajo denominada: “Lineamientos para la fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Agroindustria”, que contó con la presencia de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro y de los representantes de las principales empresas del rubro, como Danper, Arato, Camposol, Cartavio, Casa Grande, Gloria, Virú y Talsa.

El objetivo de esta reunión fue dar a conocer los criterios de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para las inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial, específicamente en el uso de productos fitosanitarios y maquinaria agrícola.

Durante su intervención, el vicepresidente de la CCLL, Guillermo Benavides Zavaleta, destacó el rol del Comité Gremial de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas del gremio empresarial para la elaboración de los lineamientos de fiscalización. “Ellos con su experiencia de campo y de sus técnicos han contribuido con sus valiosos aportes al trabajo que viene desarrollando SUNAFIL, y de esta manera estamos contribuyendo a dinamizar el empleo formal en nuestra región”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Comité Gremial de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas de la CCLL, Roger Carruitero, Cruz hizo hincapié en que las agroindustriales de nuestra región trabajan en estricto cumplimiento de la ley y tienen entre sus principales objetivos velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores.

A su turno, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo agradeció a la CCLL por haber propiciado esta reunión junto a otras instituciones, y por la contribución eficaz y comprometida de su Comité Gremial de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas para el desarrollo de una agricultura y agroindustria sostenible, cuyas empresas cumplen con las responsabilidades que le corresponden. “El rol articulador de la cámara ha sido crucial para poder reunirnos hoy los representantes del sector público y privado para velar por el bienestar de los trabajadores”, subrayó.

En esa misma línea, el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo Alemán, indicó que la institución a la que representa busca realizar un acompañamiento efectivo a las empresas, a fin de que estas puedan cumplir con sus obligaciones de manera eficaz. Por ello, tras su alocución, dieron a conocer el cuadro de riesgos más comunes en sector agroindustrial.

Finalmente, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, destacó el potencial de crecimiento del sector agrícola y agroindustrial para los próximos años, e indicó que de concretarse los 9 proyectos de irrigación que existen en nuestra costa, se agregarían 400 mil hectáreas productivas a las actuales, lo que generaría por lo menos 500 mil nuevos puestos de trabajo directos.