Cámara de Comercio reactiva mesa de trabajo para concluir obras en la Autopista del Sol

• El lento avance en liberación de terrenos por parte del MTC retrasa los trabajos de la empresa concesionaria.

Trujillo, 01 de noviembre de 2019. Tal como informó previamente la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), hasta el momento la Autopista del Sol (Panamericana) solo registra un avance de 38.3 %, siendo la falta de liberación de terrenos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la principal causa de retraso.

Aún existen 37 km por liberar para completar los 82 km de las zonas intervenidas entre Trujillo–Pacasmayo, según la información proporcionada por la empresa Concesionaria Vial del Sol S.A. Mientras que, en el tramo Trujillo–Chiclayo solo se asfaltó 91 km de los 243 km correspondiente a este tramo, es decir 37.3 %. Es así que a la fecha, la construcción de la vía sólo se ha ejecutado en tramos que no tienen continuidad, evidenciando zonas abandonadas e incompletas.

Ante esta situación, el gremio empresarial liberteño anuncia la pronta reactivación de una mesa de trabajo con las entidades competentes para agilizar la ejecución de dicha obra, la misma que también buscará agilizar la recuperación de los tramos afectados por el fenómeno El Niño Costero, desde el 2017, y otras obras de prevención ante desastres naturales.

Dr.Hermes Escalante

“La Libertad requiere con carácter de urgencia que se concluya la ejecución de la Autopista del Sol, así como de la Red Vial 4, pues se trata de dos importantes vías que nos permitirán una adecuada conectividad para nuestra población con otras regional, además de un impacto positivo al dinamizar la economía regional. Nosotros vamos a dar nuestro apoyo técnico y vamos a reunirnos con todos los actores involucrados para apoyar las gestiones que realizará el gobernador regional en Lima”, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

La CCLL viene convocando a conformar este grupo de trabajo al MTC, Provías Nacional, el Gobierno Regional de La Libertad, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, la Concesionaria Vial del Sol S.A., los gremios empresariales, el Banco Central de Reserva, los colegios profesionales y otros grupos de interés a fin de realizar las coordinaciones necesarias que permitan concluir la referida obra, generar celeridad de las inversiones y empezar a avanzar en la conectividad de la región.

“Es importante destacar que en el 2016 la CCLL conformó una mesa de trabajo que permitió proponer acciones que ayudaron a concluir y poner en servicio 30.9 Km de autopista entre el Óvalo de Huanchaco y Chicama, las vías de Evitamiento de Chicama y Chocope, y finalmente el tramo Chocope – Paiján”, manifestó Escalante Añorga.

Red Vial 4 también está pendiente

Otra vía cuya ejecución está retrasada es la Red Vial 4 que une Pativilca – Santa–Trujillo y Puerto Salaverry, que al momento presenta el 62.05 % de avance, pese a que su contrato de concesión con la Sociedad Concesionaria Autopista del Norte S.A.C. fue firmado en el año 2009.

Según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) a setiembre de 2019, de los 356 km de longitud total del tramo vial, solamente se han avanzado 221 km.