“Perú con Ciencia” presentó 100 proyectos destinados a mejorar la vida de las personas y cuidado del medio ambiente

• Participaron más de 30 instituciones expositoras con proyectos vinculados a la ciencia y tecnología, entre universidades, institutos públicos de investigación, entidades del Estado, propuestas educativas y empresas.

Trujillo, 11 de noviembre de 2019. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) llevó a cabo la feria ‘Perú con Ciencia’ que, por primera vez, se descentralizó y tuvo como escenario a la ciudad de Trujillo, donde participaron más de 30 instituciones, entre universidades, institutos públicos de investigación y empresas tecnológicas e innovadoras; con cerca de 100 proyectos de investigación.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó la apertura de las autoridades regionales y provinciales, sector empresarial y universidades de la Macrorregión Norte por realizar ‘Perú con Ciencia’ y aseguró que “buscamos que la feria permita articular a la academia con el sector productivo y atender las necesidades de la región. En este Gobierno estamos apostando por tener más estrategias y mayor financiamiento para la ciencia y tecnología”.

En ese sentido, recordó la promulgación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNPC), que -a través de su objetivo 3- busca consolidar el cuerpo de investigadores para cerrar la brecha existente, promover un centro de innovación y oficinas descentralizadas del Concytec.

“Ya hemos firmado un convenio con el Gobierno Regional de Cajamarca y esperamos firmar pronto con el Gobierno Regional de La Libertad, ya que me han expresado su disponibilidad de empezar a trabajar juntos en la oficina descentralizada. Nosotros pondremos recursos adicionales y la generación de capacidades para vincular a la academia con el sector productivo”, enfatizó la titular del Concytec.

Dr. Hermes Perú con Ciencia

Feria “Perú con Ciencia”

‘Perú con Ciencia’ es organizada por el Concytec y , en esta su versión descentralizada, en alianza con la Cámara de Comercio de La Libertad, el Gobierno Regional de la Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego.

Se trata de la feria científica más grande e importante del país, donde participarán más de 30 instituciones expositoras, que presentan cerca de 100 proyectos destinados, principalmente, a mejorar la vida de las personas y al cuidado del medio ambiente.

En esta primera versión descentralizada de ‘Perú con Ciencia’ destacaron proyectos como una nueva prueba sencilla, a bajo costo y mucho más efectiva, para la detección de cáncer de cuello uterino —el segundo en causa de muerte entre mujeres en el Perú—, denominada Proyecto HOPE, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

También se han desarrollado proyectos para el cuidado de animales criados con fines ganaderos, que viven en zonas de temperaturas bajas, como es la casa con diseño térmico y sistema de control y monitoreo, desarrollado por la Universidad Privada del Norte (UPN).

Asimismo, los proyectos: Aguas residuales textiles mediante los procesos de adsorción, coagulación y floculación usando biopolímeros, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Tecnologías para el tratamiento de efluentes de curtiembre con el uso de membranas poliméricas y generación de energía, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); y Diseño de módulos sanitarios ecosostenibles en el sector Hierba Verde, Mollebamba, Santiago de Chuco, La Libertad, de la Universidad César Vallejo (UCV).

Perú con Ciencia

Feria escolar EUREKA!

Además de investigadores, la feria congregó a más de 200 estudiantes de los 26 departamentos del Perú, participantes de Eureka!, la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, que acompañados de sus profesores presentan sus proyectos de investigación finalistas en las cuatro categorías del concurso: Ciencias ambientales, Ciencias básicas, Ciencias sociales y Tecnología e ingeniería.

Perú con Ciencia 2