La Libertad podría salir de la lista de regiones de alto riesgo

• Expresó la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, durante la reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, y el congresista liberteño Luis Valdez Farías.

Trujillo, 26 de mayo de 2020. La tarde de ayer, el presidente de la de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, se reunió de manera virtual con la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado y el congresista liberteño Luis Valdez, con el objetivo de reafirmar el pedido que viene realizando desde hace semanas el gremio empresarial: excluir a La Libertad del grupo de cinco regiones clasificadas como de alto riesgo, y de esta manera impulsar con mayor dinamismo su reactivación económica, en su primera y segunda fase.

Los argumentos expuestos por Escalante Añorga se sustentaron en la evolución que vienen registrando los indicadores de impacto del COVID-19 en la región La Libertad y en la disposición de muchas empresas que vienen preparándose para avanzar en la reactivación económica, cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud (Minsa) y sectoriales, fortaleciendo su capacidad de prevención contra la pandemia y a la vez garantizando que nuestra golpeada economía puede empezar a recuperarse.

Cabe destacar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, a la fecha, La Libertad se encuentra en el puesto 9 del ranking regional de letalidad del COVID-19, registrando un 2.93 % de fallecidos, muy lejos de Ica, 9.39 % Lambayeque 9.09 %, Loreto 7.95 %, Piura 7.86 %, Áncash 7.35 % y Tumbes 6.42 % (data al 25 de mayo).

Sumado a ello, de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de su asesor, Francisco Huerta Benites, quien también estuvo presente en la reunión, la estimación del factor (R) para La Libertad, evidencia un valor medio de 1.06 (data al 25 de mayo), lo que muestra una disminución respecto a días anteriores. Es oportuno mencionar que este factor indica el promedio de infecciones que puede causar un individuo contagiado.

PLAZA DE ARMAS DIA (1)[1]

La favorable evolución de los indicadores de La Libertad fue compartida por la ministra Barrios, quien señaló que nuestra región, de continuar registrando esta evolución, podría salir de la lista de regiones de alto riesgo, de acuerdo a la data que maneja el Minsa, y estaría entrando a otro estadío de riesgo medio, que le permitirá ir reanudando sus actividades progresivamente.

Asimismo, señaló que su despacho se encuentra analizando la situación del sector industria manufacturera para su pronta reactivación; en el caso de las empresas agroexportadoras de La Libertad, que son uno de los motores de la economía regional, con el objetivo de que con las medidas de bioseguridad adecuadas, se garantice que el personal pueda transportarse y desarrollar sus labores sin poner en riesgo su salud.

Respecto a la gran cantidad de médicos y enfermeras que deberían contratar las empresas que cuentan con mayor número de trabajadores, según lo establecido por el Gobierno, la ministra de la Producción indicó que esta y otras medidas continúan en evaluación, y que podrían flexibilizarse de ser necesario, dada la escasez de profesionales de salud.

Tras la alocución de la ministra Barrios, el congresista liberteño Luis Valdez Farías y el presidente de la CCLL, Hermes Escalante, agradecieron la buena disposición de la alta funcionaria de coordinar con otros ministerios, comprometiéndose a absolver los problemas específicos que pudiesen presentarse en algunos sectores ya habilitados para operar, los mismos que serán canalizados a través del gremio empresarial.