La Libertad: principales sectores económicos se contrajeron durante el primer semestre 2020

• Gremio empresarial exhorta al Gobierno a continuar impulsando medidas que dinamicen aún más la reactivación económica y en consecuencia la generación de empleos.

Trujillo, 16 de agosto de 2020.La crisis sanitaria a causa del COVID-19 ha originado un grave impacto económico y social a nivel internacional, y nuestra región no ha sido la excepción, por lo que urge continuar impulsando con más dinamismo la reactivación de todos los sectores productivos, a fin ir mejorando paulatinamente nuestros indicadores regionales.

Según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sucursal Trujillo, durante el primer semestre del año, los principales sectores de la actividad económica de la Libertad se contrajeron. La construcción declinó 36,3 %, la minería 17,5 % y manufactura 14,8 %, respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe mencionar que el único sector que mantuvo su desempeño fue el agropecuario, debido a que sus actividades nunca se paralizaron.

En el periodo de enero a mayo, las exportaciones totales disminuyeron -11,6 %. Además, las exportaciones de las empresas instaladas en el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) disminuyeron 10,1 %, principalmente los arándanos con -63,5 % y las paltas frescas con -10,4 %. En esta caída de la agroexportación tuvo incidencia la contracción del mercado externo por la crisis sanitaria, así como las dificultades logísticas internas para el embarque de productos, sostuvo el presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la CCLL, Alejandro Inga Durango.

OI8AC90

La caída en el dinamismo de las exportaciones de las empresas instaladas en el PECH tuvieron un impacto en el empleo promedio directo del sector agroexportador, el cual disminuyó en aproximadamente 20,9 %, pasando de 110 mil a 87 mil puestos de trabajo, durante el primer semestre del año.

En tanto, la inversión pública se contrajo 37,6 % interanual en el primer semestre del año, invirtiéndose solamente el 12 % de lo presupuestado. Un panorama similar se produjo en la inversión pública correspondiente a obras incluidas en la Reconstrucción con Cambios, donde solo se llegó a ejecutar el 9,4 % de un presupuesto de S/ 1 194 millones, en el periodo antes señalado.

Por su parte, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, indicó que en el sistema financiero, el crédito departamental creció 14 % en junio, respecto a igual mes del 2019, influenciado por los créditos otorgados como parte del Programa Reactiva Perú, en cuya primera fase desembolsó más de S/ 1 000 millones, beneficiando a 3 962 empresas solo en La Libertad, lo que nos convirtió en el tercer departamento más beneficiado con estos fondos, después de Lima y Arequipa.

“Se han desarrollado diversos programas desde el Gobierno para promover la reactivación económica; sin embargo, como gremio empresarial consideramos que todavía se pueden ejecutar otras estrategias que dinamicen esta reactivación a un ritmo más acelerado. Nosotros ya hemos hecho propuestas en ese sentido, y continuaremos haciéndolas porque sabemos que sólo recuperándonos económicamente vamos a poder generar los puestos de trabajo que la población requiere y enfrentaremos mejor la crisis sanitaria”, sostuvo Escalante Añorga.