Inversión pública, minería y agroindustria son clave para superar grave crisis económica

• La Libertad no será ajena a los fuertes impactos en la economía que sufrirá el país y el mundo, que se acentuará postcrisis del COVID-19.

Trujillo, 04 de setiembre de 2020. La economía en la región La Libertad viene decreciendo y sufriendo importantes pérdidas, en forma paralela a la difícil lucha que se viene afrontando en el tema de la salud, por los contagios de COVID-19 y el índice de letalidad, que si bien se vienen moderando, no dejan de ser un gran desafío. Sin embargo, en el campo económico, la situación de la región además de ser crítica, requerirá mucho tiempo para lograr su recuperación.

Son muchas las empresas de diferentes sectores económicos, y de todos los tamaños, desde las Mypes hasta las más grandes empresas, las que han sufrido cuantiosas pérdidas e incluso se han visto obligadas a dejar de operar, lo cual se viene reflejando en una creciente pérdida de empleos y el incremento de la informalidad.

Camión de Acarreo Komatsu web

Por ello, desde el gremio empresarial liberteño coincidimos con las propuestas de los economistas, y hacemos un llamado a sumar esfuerzos para impulsar la inversión pública, cumpliendo las leyes, las buenas prácticas éticas y recomendaciones de la Contraloría General de la República, en el más corto plazo posible y en los tres niveles de gobierno.

En este aspecto existen importantes oportunidades de mejora. De acuerdo a la información del Ministerio de Economía y Finanzas, a nivel local, de enero a julio de 2020, preocupa que ninguna de las 12 municipalidades provinciales de la región ha alcanzado niveles de ejecución de inversión pública mayores al 25 %, y tres de ellas ni siquiera alcanzaron a superar la valla del 5 %.

Gráfico

Desde la perspectiva de la inversión privada, son la minería y el gran potencial de las reservas auríferas de La Libertad, las que pueden ayudarnos a impulsar la recuperación de nuestra región, que tiene la suerte de contar con recursos minerales, que muy probablemente, son de los más codiciados por las economías de los países vecinos. Sin embargo, regionalmente no se ha promovido ninguna política efectiva para atraer y retener la inversión minera que pueda revertir la contracción de esta actividad.

Cabe precisar que, en la primera mitad del año se redujo 17,5 % en comparación con el mismo periodo del 2019, principalmente por el agotamiento de los recursos auríferos que actualmente se encuentran en explotación. Como se sabe, esta actividad no solo contribuye a impulsar el sector privado, sino también a la recaudación fiscal necesaria para cubrir parte importante de los gastos del sector público.

Asimismo, la agroexportación es también otro pilar de la economía regional que desde la actividad privada tiene un alto potencial de contribuir a la recuperación de la economía en La Libertad y el país, por ser intensiva en empleo formal. No obstante, para ello es urgente la conclusión de la presa Palo Redondo y retomar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, en el menor tiempo posible.

Desde la Cámara de Comercio de La Libertad, reafirmamos nuestro firme compromiso de promover y motivar en nuestros asociados y en todos los espacios donde participamos con el gobierno, academia y sociedad civil, una visión integral de desarrollo para nuestra región, mediante el impulso y promoción de la inversión privada y pública a todo nivel.