Más de 3,800 empresarios participaron del 31. º Encuentro Empresarial del Norte

• Evento macrorregional llegó a una cifra histórica, convocando también a más de 30 speakers nacionales e internacionales. El eje central fueron las estrategias de recuperación económica y social.

Trujillo, 13 de noviembre de 2020. Por primera vez, y dada la actual coyuntura, el 31.º Encuentro Empresarial del Norte (EEN) se desarrolló de manera virtual, logrando la inscripción de más de 3,800 participantes. Este año, se ha ejecutado en una coyuntura completamente distinta, reuniendo a cerca de 30 speakers nacionales e internacionales, centrándose en las medidas urgentes y de corto plazo que se requieren para salir de la crisis económica y social originada por la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

Hoy, durante la ceremonia de clausura del evento, que organiza la Cámara de Comercio de La Libertad junto a la CONFIEP, estuvieron presentes el presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga y el presidente de la Comisión de Eventos de la CCLL, Carlos Vilchez Pella.

Durante su alocución, Escalante Añorga señaló que se encuentran elaborando un documento de propuestas de mejora por parte del empresariado para lograr dinamizar el proceso de recuperación económica y social en el país.

Cada vez son más evidentes las señales que avizoran la reactivación del aparato productivo nacional tras la contracción económica derivada del shock pandémico. No obstante, los empresarios aseguran que los niveles de actividad recién recuperarían el nivel pre COVID-19 hacia mediados del primer semestre de 2022.

A fin de dar solución al problema se pueden aplicar iniciativas como: (1) propiciar el desarrollo de sectores que generen más puestos de trabajo formales, (2) simplificar al máximo los trámites burocráticos, (3) generar incentivos a la tributación, (4) fomentar inclusión financiera, y (5) redefinir las políticas sociales y pensionarias, entre otras.

een ccll encuentro empresarial del norte

Propuestas de reactivación

Para poder lograr una correcta recuperación económica, los emprendedores de la micro y pequeña empresa necesitan planes de reactivación diferenciados por rubros de negocio y por distinción geográfica. Así como buscar una mayor flexibilización del mercado laboral y eliminar los sobrecostos, para la reinserción laboral. Además, será necesario que se mejore la infraestructura, por ejemplo en la región La Libertad con la culminación de la etapa III del proyecto Chavimochic, se genere la puesta en marcha del terminal portuario de Salaverry y del aeropuerto Carlos Martínez. Así también que la minería sea el motor que lidere la reactivación económica, para cerrar brechas sociales y reducir la pobreza.

Por otra parte, en cuanto al sector construcción, se requiere la descentralización del proceso de planificación territorial, la modernización de las 7 metrópolis regionales. En cuanto al sector transportes, el Estado debe implementar mecanismos de apoyo para garantizar el pago de planillas, flexibilizar las condiciones tributarias en el sector durante al menos un año, devolver el 30% de los peajes, transparentar el precio del combustible, devolver el ISC al diesel y erradicar la ilegalidad e informalidad del sector transporte. También se espera que hacia mediados de 2021 se vean señales de recuperación del turismo.

El nuevo Gobierno deberá continuar con la hoja de ruta de los macroprocesos en salud que ya tiene un trazo de actividades que involucran prestación, gestión, gobernanza y financiamiento hasta el 2030. Además, deberá aprovechar la pandemia para cambiar los paradigmas tradicionales de enseñanza que requiere la educación básica. Por lo que es necesario dotar de mayores recursos a las iniciativas tecnológicas y el desarrollo innovador del país, en lo referido a la educación superior, manteniendo firmeza en la reforma educativa para elevar el nivel de calidad.

Fortalecimiento de las instituciones

En el panel: Análisis político “Elecciones 2021: retos para la futura gestión”, donde participaron los analistas políticos Fernando Rospigliosi, Glatzer Tuesta y Rosa María Palacios, se advirtió la fragilidad de la democracia en nuestro país, y el peligro de caer en “saltos al vacío” hacia propuestas demagógicas que pongan en riesgo el proceso electoral ya convocado.

Los candidatos a la presidencia del Perú como Alberto Beingolea, del PPC; Fernando Cillóniz, de Todos por el Perú; también se manifestaron en este encuentro empresarial, mostrando sus propuestas a favor de la economía y la población. Beingolea propone como eje principal la mejora de las instituciones públicas, pues tal como se ha visto, existe una crisis entre poderes del Estado, afectado a su aceptación democrática. Por su parte, Cillóniz, busca implementar una “revolución moral”, que busca no solo la reactivación económica, sino también la de nuestra sociedad.

Alianzas

Es oportuno mencionar a las empresas líderes que este año auspician el evento. En la categoría Diamante a Lenovo; en la categoría Platino a La Positiva Seguros y Caja Trujillo; en la categoría Oro a Minera Poderosa; y en la categoría Media Partner al diario La Industria, Grupo La República y Táctica Comunicaciones.

Asimismo, contamos con importantes aliados como PeruCámaras, la Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, la Cámara de Comercio e Industria Arequipa, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín - Tarapoto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara de Comercio de Cusco, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo, Cámara de Comercio de Chepén, Bicentenario 2020 y los diarios Panorama Cajamarquino y Panorama Trujillano, web de noticias Siente Trujillo, programa Shambar Empresarial y Noticias Trujillo entre otros.