Más de 2,600 accidentes de trabajo se reportaron en el país en el año 2021

• En tanto, en La Libertad se registraron 22 en el 2021. El gremio empresarial realizó el 17. ° Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo donde se abordaron los nuevos desafíos que ha traído el COVID-19.

En el marco del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) realizó un foro en el que se expusieron casos de éxito, propuestas y mejoras para velar por la protección de los trabajadores y sus derechos fundamentales en esta materia, con la participación de ponentes extranjeros y nacionales.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a nivel nacional en el 2021, se reportaron 2,692 accidentes de trabajo, mientras que la región La Libertad registró un total de 22 casos.

Ana Gutiérrez Strauss, colaboradora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Colombia, expuso sobre los nuevos desafíos que ha traído el COVID-19 en materia de seguridad y salud en el trabajo, siendo que el impacto de esta enfermedad dejó mucho desempleo, la disminución de los salarios, y los ingresos en las empresas.

Asimismo, informó que a nivel mundial 2,9 millones de trabajadores mueren cada año por accidentes de trabajo, 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales y que las enfermedades profesionales causan el 81% del total de muertes relacionadas con el trabajo.

Frente a ello, la OIT se ha planteado como objetivo convocar a los países para recuperarse de la crisis causada por el COVID-19, y que estos, implementen estrategias para generar más empleo, proteger a los trabajadores y promover el diálogo social.

El foro organizado por CCLL inició con las palabras del presidente del Comité Gremial de Salud y empresas conexas, Manuel Torres Limay, además contó con un panel de expertos como Harol Romero Quichiz, Luis Florián Zavaleta, Gustavo Seminario Paredes, Luis Cruzado Bartra y la exposición de casos de éxito por Ricardo Palomino Rodríguez y Agustín Mauricio Malpartida. Finalmente, se brindó un reconocimiento a la Clínica San Pablo Trujillo y compañía minera Poderosa S.A. por sus buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo.