Urge que el Midagri firme documentos de la adenda para continuar el proceso de destrabe de Chavimochic

• Según la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), existe riesgo debido a que cada institución involucrada tiene plazos para pronunciarse, y la fecha límite vence el 9 de setiembre.

Darle prioridad y agilizar el trámite documentario para la firma de la adenda que permitirá destrabar la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), es el urgente pedido que realiza la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) al Gobierno, considerando que quedan pocas semanas para culminar el plazo y esto podría generar una nueva dilación en el proceso.

PLAZOS. El presidente del comité gremial Agricultura, Agroindustria y empresas conexas de la CCLL, Yuri Armas Peña, dio a conocer que la documentación de la adenda consensuada se encuentra en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a la espera de la firma y sello de los funcionarios de este sector.

CONTRA EL RELOJ. Luego de ello, deberá pasar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual tiene un plazo de 10 días hábiles para emitir una opinión, y luego derivar a la Contraloría, que cuenta con 10 días hábiles más para pronunciarse de manera favorable o, si fuera el caso, enviar observaciones al Midagri, que cuenta con 6 días hábiles más para responder, haciendo un total de 26 días. Si consideramos esta sumatoria, estaríamos fuera del plazo, dado que este vence el próximo 9 de setiembre, sostuvo Armas Peña.

Asimismo, indicó que existen otras alternativas “una sería la decisión política de agilizar el proceso de inmediato, y la otra es que las partes vuelvan a solicitar se extienda el plazo por 60 días más, pero esto significaría continuar dilatando innecesariamente el destrabe”.

El también vicepresidente del Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX) La Libertad informó que el último lunes, en reunión con el premier Aníbal Torres, este explicó que otra alternativa sería que el Congreso apruebe una ley por la cual los funcionarios involucrados en el proceso de la adenda firmen, pero sin que esto tenga alguna contingencia legal en el futuro.

SOLICITUD. Frente a esta situación y observando que los plazos no se cumplirían, es preponderante que acompañada de la decisión política se tomen acciones para evitar más retrasos.

En tal sentido, el presidente de la CCLL, Alfonso Medrano Samame, exhortó a las autoridades a priorizar el proyecto. “Necesitamos que los funcionarios de los sectores involucrados puedan actuar de inmediato para materializar el reinicio de esta obra que beneficiará a miles de liberteños. Esperamos que los ofrecimientos del presidente se conviertan en acciones, porque de lo contrario, el perjuicio para la economía liberteña continuará aumentando”, remarcó.

EL DATO. Esta importante obra generará 150,000 empleos formales, 56,000 hectáreas de sembríos agrícolas irrigadas y que miles de pobladores que no cuentan con el servicio de agua potable, puedan obtenerlo, en las ciudades de Virú, Chao y Trujillo.

La Libertad, 23 de agosto de 2022.