Cámara de Comercio de La Libertad obtiene sello Huella de Carbono otorgado por el Ministerio del Ambiente

• El gremio empresarial postuló al reconocimiento y logró la distinción tras el cálculo exitoso de sus emisiones, siendo conscientes de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la organización.

Como parte de su política de contribuir con la lucha contra el cambio climático y la gestión ambiental sostenible, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), obtuvo el reconocimiento sello Huella de Carbono - nivel 1, otorgado por el Ministerio del Ambiente (Minam), el mismo que busca estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático.

El gremio empresarial obtuvo este reconocimiento gracias al cumplimiento de una serie de indicadores que marcan la pauta para formar parte del grupo de las organizaciones que contribuyen a medir, reportar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr así el sello Huella de Carbono Perú.

Para obtener dicho reconocimiento, las organizaciones, realizan un proceso de verificación de la información por instancias acreditadas para tal fin, y finalmente implementan acciones para reducir dichas emisiones, momento crucial para demostrar un comportamiento acorde con el llamado a combatir la crisis climática.

QUÉ ES. La Huella de Carbono Perú es una herramienta innovadora y de acción climática del Estado que permite reconocer oficialmente el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la medición y el reporte de las acciones para reducirlas y/o neutralizarlas. A través de esta herramienta, el Minam reconoce el desempeño de aquellas organizaciones que se comprometen voluntariamente a reducir sus emisiones de GEI.

“Con la finalidad de contribuir en la conservación y preservación del medio ambiente, la CCLL ha aunado esfuerzos para contribuir con un grano de arena a promover la toma de conciencia en las organizaciones respecto a reducir el impacto de los altos índices de contaminación generados por gases de efecto invernadero, por ello llevamos controles exhaustivos en la utilización de energía, para que sea empleada de manera óptima”, manifestó Ricardo Varillas Santisteban, gerente general de la CCLL.

NIVELES. Ahora bien, para acceder a este reconocimiento es necesario escalar cuatro niveles de compromiso, el cual es retribuido con un reconocimiento (estrellas) por cada nivel obtenido. Para conseguir su primera estrella, las organizaciones miden sus emisiones, luego en el segundo nivel, verifican su huella con una entidad acreditada en NTP ISO 14064.

En el tercer nivel, si la organización ha calculado y verificado por dos años consecutivos su huella de carbono y la diferencia entre las dos presenta reducciones de emisiones en términos absolutos y/o relativos, obtendrá la tercera estrella.

Finalmente, en el cuarto nivel, si la organización adquiere créditos de carbono para neutralizar las emisiones de CO2 calculadas en la huella de carbono, obtendrá su cuarta estrella. Este reconocimiento se le brindará a la institución siempre y cuando haya verificado su huella, reducido emisiones y cuente con el certificado de compra de los créditos de carbono.

Con este reconocimiento, la Cámara de Comercio de La Libertad renueva su compromiso con la conservación del medio ambiente y el cumplimiento de los requisitos legales ambientales aplicables para mejorar continuamente el Sistema de Gestión Ambiental, y así contribuir con el desarrollo sostenible de nuestra organización y la región La Libertad.

OTRAS CERTIFICACIONES. Es preciso mencionar que, la CCLL, cuenta también con la certificación internacional ISO 9001, certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, además de la ISO 14001:2015 en su Sistema de Gestión Ambiental, consolidando su liderazgo, convirtiéndose con ello en el gremio empresarial del país con más procesos certificados.

La Libertad, 20 de octubre de 2022.