La ruta clave para un crecimiento con futuro

presidente

Trujillo, 05 de julio del 2017.- La Misión y Visión de nuestra Cámara de Comercio promueve la libertad empresarial, la competitividad y el desarrollo sostenible de la región. Estos son los tres principales pilares que deben guiar la agenda de trabajo a futuro de nuestra institución.

En relación a la libertad, la Cámara defiende y defenderá la libertad empresarial y la libertad en general de manera transversal como principio universal. Las empresas requieren de libertad para emprender, innovar, importar, exportar, vender, comprar y hacer realidad sus sueños, sin que el Gobierno trabe estas iniciativas.

Los empresarios generan bienes y servicios que solucionan problemas de la sociedad, hacen más fácil la vida de las personas y les generan valor. Los empresarios y el sector productivo crean puestos de trabajo, pagan impuestos y generan un gran aporte al PBI. El país continúa creciendo gracias al sector productivo, que es el principal motor de desarrollo local, regional y nacional. Los empresarios y comerciantes están para hacer negocios justos y generar utilidades honestamente, están siempre dispuestos a contribuir con el desarrollo sostenible regional y nacional.

El sector privado requiere que el Gobierno genere políticas para apoyar el desarrollo empresarial, que ponga reglas claras para promover el emprendimiento y el progreso innovador, que establezca impuestos justos y no el pago de impuestos anticipados. Necesita de leyes que promuevan el acercamiento entre el sector público y el sector privado, entre los actores importantes del desarrollo y entre los empresarios con sus colaboradores, dentro de un marco de libertad.

En relación a la competitividad, consideramos que este proceso NO debe limitarse a las acciones del Gobierno, sino que debe recaer sobre el sector productivo, ya que la competitividad nacional está determinada por la productividad de las empresas, la cual debe mejorar cada día haciendo sus procesos más eficientes para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, y de la sociedad en general que requiere y demanda de los bienes y servicios de calidad que provee el sector productivo.

La Cámara está trabajando para mejorar la competitividad de las empresas y por ende la competitividad regional; para lo cual se requiere del aporte del Gobierno que debe establecer las reglas de juego claras, y del aporte de la academia que debe proveer de la ciencia y la tecnología para mejorar la innovación empresarial y la creación de empresas con base científica y tecnológica. En ese marco, la Cámara de Comercio está estableciendo vinculación con la academia, el Gobierno y la sociedad civil organizada, participando en la Incubadora de Empresas y en el Parque Científico y Tecnológico de la UNT, en la Fundación Universidad-Empresa, en el funcionamiento del Centro de Desarrollo Empresarial; así como, en la conformación del Ecosistema de Innovación para la región La Libertad.

Igualmente, la Cámara ha formado la Comisión de Urbanismo Sostenible con la participación de 30 organizaciones locales para contribuir con políticas a largo plazo y la mejora del planeamiento urbano de la ciudad de Trujillo y el ordenamiento territorial de nuestra región.

Todos estos logros, durante el primer año de gestión, han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto de los miembros del Consejo Directivo que resaltan por su dedicación, talento y aporte a la solución de los problemas de nuestros asociados. También quiero agradecer a las empresas asociadas que confían en nosotros y a los colaboradores de la Cámara por su compromiso con nuestra institución.