Palabra y acción

presidente

Trujillo, 20 de octubre del 2017.- La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en su rol articulador para promover una región y, por ende, un país más competitivo une a representantes del Gobierno, la Academia, el Empresariado y la Sociedad Civil Organizada en un solo escenario, en el marco del  28.° Encuentro Empresarial del Norte, cuyo eje temático es “La ética y la institucionalidad para el desarrollo sostenible”, para situar a la región y al Perú dentro del mapa ético y moral.

La corrupción limita el desarrollo económico y social, afecta la inversión, disminuye la eficacia de los programas sociales e incrementa la desigualdad entre los peruanos. El origen de la corrupción está relacionado con la flaqueza moral de las personas, la necesidad de resolver problemas prácticos y la oportunidad de sacar ventaja de un puesto en el sector público y privado ante la ausencia o la ineficiencia de un árbitro imparcial y legítimo que vigile las transacciones entre personas.

Seguro que la mayoría de personas apoyará la propuesta de hacer leyes más duras, con sanciones más fuertes y represivas; sin embargo, se considera que estas medidas no serán efectivas si no se hace un auténtico ejercicio de la transparencia, no sólo de parte de nuestras instituciones, sino también de cada uno de los ciudadanos de nuestra patria.

Las autoridades deben dar prioridad en la agenda nacional al combate contra la corrupción en todos sus niveles, dirigir el plan para derrotarla y dotar de recursos humanos, económicos y logísticos a las instituciones facultadas para la prevención, detección y sanción de la corrupción. Este liderazgo implica llevar adelante cambios estructurales, como la reforma del sistema político, electoral y judicial, implementando las políticas de descentralización a nivel nacional.

Por otro lado, es importante educar a los futuros ciudadanos en los valores de integridad, y transparencia como una estrategia efectiva para prevenir la corrupción, fortalecer el respeto por las leyes y las instituciones democráticas. En ese sentido, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad ratifica su compromiso para contribuir con acciones de sensibilización para forjar ciudadanos participativos y empresarios comprometidos que respeten las normas y exijan con coherencia a los diferentes organismos públicos una mejora en la calidad de los servicios. Confiamos que con una ciudadanía cada vez más informada y vigilante, la corrupción se debilitará y controlará.

La transparencia y control de la corrupción es uno de los principios que debe guiar la administración de los recursos públicos, para fortalecer la economía, la democracia y el Estado de derecho. Consideramos que llevando a cabo espacios de debate sobre este tema, en el Encuentro Empresarial del Norte, estamos contribuyendo a esta lucha por una sociedad más justa y próspera para todos.

Esperamos que el 28.° Encuentro Empresarial de Norte supere las expectativas de los participantes, quienes tendrán la oportunidad para establecer nuevas oportunidades comerciales y profesionales, asimismo, renovarán su compromiso para gestar una necesaria y urgente cultura ética donde descanse la institucionalidad para el desarrollo sostenible de la región y el país.