Tres ejes, un solo compromiso

presidente

Trujillo, 15 de noviembre del 2017.- El Encuentro Empresarial del Norte es uno de los eventos institucionalizados y emblemáticos de nuestra Cámara de Comercio, que desde sus inicios se viene coorganizando con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Del 26 al 28 de octubre, el evento se desarrolló en tres ejes temáticos: el primero, relacionado a la reconstrucción con cambios (RCC) y la descentralización; el segundo, a la innovación y el emprendimiento; y el tercero, a la ética como fundamento de la institucionalidad; este último sustentó el lema de esta edición: “Ética e Institucionalidad para un Desarrollo Sostenible”.

En relación a estos ejes temáticos, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en estos últimos años, se ha convertido en un espacio de trabajo y de voluntades de los principales actores de la región para trabajar juntos agendas comunes orientadas a lograr de manera gradual y planificada el ansiado desarrollo.

En relación a la RCC, la Cámara ha participado en la constitución de una Comisión de Urbanismo Sostenible, la cual está conformada por más de 30 organizaciones locales cuya función será brindar asesorías y consultorías a las instituciones del Gobierno que tienen como función conducir el desarrollo local y regional en los diferenes proyectos relacionados con la planificación urbana y ordenamiento territorial; así como, en el establecimiento de políticas a largo plazo. Igualmente, en este tema la empresa privada y en especial los asociados de la Cámara de Comercio, aparte de contribuir con el desarrollo del país a través del pago de impuestos y la generación de puestos de trabajo, han participado activamente durante las campañas solidarias post Niño Costero y están contribuyendo con la reconstrucción y/o prevención de desastres a través de obras por impuestos.

En relación al emprendimiento, la Cámara de Comercio en convenio con el Ministerio de la Producción ha implementado el Centro de Desarrollo Empresarial, el cual brinda asesorías gratuitas a emprendedores o pequeños empresarios en temas legales, tributarios y de formalización. Igualmente, participamos activamente como aliados estratégios en el Centro de Emprendimiento e Innovación INCUBUNT, la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Trujillo, que promueve el emprendimiento de empresas con base tecnológica en los jóvenes universitarios.

En el tema de la innovación, nos hemos comprometido con la constitución del Grupo Impulsor del Ecosistema de Innovación de La Libertad, en alianza estratégica con IPAE y la Ruta N de Medellín - Colombia, en donde están involucrados los diferentes actores de la región. Ya hemos realizado una mesa de trabajo con la participación activa del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Trujillo; autoridades académicas de la UNT, Upao y UCV; el director de Senati y los directores de los Cites agroindustriales y de cuero y calzado. También resaltó la participación de la sociedad civil organizada con la presencia de representantes del Colegio de Economistas, Colegio de Ingenieros, la ONG Cedepas y del Grupo Empresarial Pro Región Libertad. Se espera que pronto se constituya el Consejo Regional de Estado, Empresas, Academia y Sociedad Civil Organizada (Creeas) para contribuir a que Trujillo se convierta en la primera ciudad innovadora del Perú.

El lema del Encuentro Empresarial está relacionado a la ética, en un contexto en el que la corrupción en el país es galopante e involucra a casi toda la sociedad. Ello es razón suficiente para llevarnos a una urgente reflexión sobre la ética que debe constituirse en el arma fundamental para combatir este flagelo que atenta contra la institucionalidad.

Frente a la pregunta ¿qué se puede hacer para frenar la corrupción? La respuesta optimista, es que en esta sociedad imperfecta sí se puede hacer algo, lo que significa levantar y poner en práctica los valores y con ellos, hacer florecer nuevamente la ética y la moral. Solo así, los peruanos volveremos a confiar en nuestras instituciones y sentirnos representados y protegidos. De allí que es hora de desplegar todos nuestros esfuerzos y capacidades para recomponer y fortalecer la estabilidad y sostenibilidad del orden económico y social del país.

Al organizar este magno evento, lo hacemos con la convicción de que servirá como un espacio para informarse de las expectativas del país, para compartir conocimientos o experiencias y para establecer nuevas relaciones empresariales; objetivos que se concretarán y con lo cual se estará contribuyendo a gestar una necesaria y urgente cultura ética donde descanse la institucionalidad para un desarrollo sostenible. Estamos seguros de que todo lo que se ha debatido en este importante evento constituirá un valioso aporte al desarrollo sostenible de nuestro país.