Avances versus percepción

presidente

Trujillo, febrero del 2018.-  En el reciento Foro “Reconstrucción, Desarrollo Regional y Participación Ciudadana”, realizado en Trujillo, donde participó el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, se evidenció que los resultados y avances de las obras realizadas en La Libertad no coinciden con la percepción de la población, que no se siente segura por la gestión de nuestras autoridades.

Según la ARCC, hay más de 230 millones de soles invertidos en obras en la región La Libertad; sin embargo, el ciudadano de a pie no percibe dicho beneficio. Tal vez ello se deba a que los canales de difusión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y de los organismos ejecutores (ministerios, gobierno regional y municipalidades) no sean los suficientes y adecuados, lo que genera incertidumbre e inseguridad de la población ante la amenaza de un nuevo Niño Costero.

De acuerdo a la información publicada en el portal de la ARCC, entre las obras que destacan en nuestra región, son la limpieza y descolmatación de 24 kilómetros del río Virú, cuyo desborde afectó a los centros poblados, los cultivos, canales y bocatomas; asimismo, se resalta la rehabilitación de las principales avenidas de la ciudad de Trujillo como Víctor Larco Herrera, Bolivia, Mansiche, Antenor Orrego y Colibrí, deterioradas por los huaicos que inundaron la capital de la región.

Se detalla también, la entrega de las primeras 227 viviendas de material noble a las familias damnificadas por el Fenómeno de El Niño Costero en Chao a fines de enero de 2018. Del mismo modo, la instalación de tres puentes modulares: en el Molino y Chagualito entre los distritos de Cochorco y Tayabamba, y El Bosque en Urpay.

Por otro lado, los informes de la ARCC resaltan que además de la limpieza y descolmatación de la quebrada El León, se encuentran en ejecución cerca de 30 intervenciones, tales como: la instalación de tres puentes modulares (S/ 2.9 millones), cuatro intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos (S/ 79.7 millones), tres intervenciones de limpieza en las quebradas San Carlos y San Ildefonso (S/ 19.2 millones), una rehabilitación de pistas y veredas (S/ 1.9 millones), 13 intervenciones de limpieza y descolmatación en los canales y bocatomas (S/ 3.11 millones) y 19 intervenciones menores por S/ 8.2 millones.

Estos reportes son reveladores y deberían ser mejor comunicados a la población liberteña. Del mismo modo, consideramos que la Reconstrucción con Cambios debe tener como fin el ser humano, es decir, las familias y la comunicad de la región, con mayor atención a los más pobres. El plan debe contemplar no solo la recuperación de la zona dañada o la infraestructura perdida, sino reemplazarla por otra de mayor calidad y más resistente ante los fenómenos naturales.

Es esencial también que el cambio implique la reubicación de las familias damnificadas de las zonas de alto riesgo a lugares seguros y que se tenga en cuenta el cambio climático que está influyendo en la intensidad de los fenómenos meteorológicos y en el entorno que pone en riesgo la sostenibilidad del planeta.

Por otro lado, nuestra institución exhorta a la Contraloría General de la República a cumplir de manera efectiva con su rol fiscalizador en los procesos de control simultáneo y posterior a las obras, con apoyo de los veedores ciudadanos (monitores) y la vigilancia ciudadana para evitar actos de corrupción. En este proceso de Reconstrucción con Cambios es importante que se fortalezcan las capacidades institucionales y la capacitación técnica de las personas, así como, la promoción de una cultura del mantenimiento rutinario, preventivo y correctivo.

Finalmente, consideramos que se deben priorizar los estudios preventivos en las quebradas y el despliegue de un programa de inversiones que permita el tratamiento integral y minimice los riegos ante futuras inundaciones; así como, la instalación de un drenaje fluvial en la ciudad y la ocupación ordenada en el territorio para el desarrollo de Trujillo como una ciudad más segura, resiliente y sostenible.