MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CCLL

Published in Quienes Somos

mensaje presidente

 

Señores autoridades, miembros del consejo directivo, asociados e invitados:

 

Es para nosotros un gran honor y a la vez un importante desafío asumir el liderazgo de un grupo de reconocidos empresarios que integran el nuevo Consejo Directivo Electo para el periodo 2022-2024 de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en estas actuales y difíciles circunstancias socio políticas y económicas que atraviesa el país.

 

Sin duda, es importante el rol que ha desempeñado nuestro gremio empresarial en estos 120 años prolífica vida institucional en beneficio del desarrollo económico y social de nuestra región La Libertad y el país.

 

Señores, La Libertad es una región estratégica en el Perú y por ahora ocupa el tercer lugar más importante de las regiones del país.

 

  • En cuanto a su contribución al PBI nacional, en el año 2021 representó el 4.7 %, ubicándose como tercera economía después de Lima y Arequipa; no debemos continuar siendo terceros con tremendo potencial, agropecuario, minero, comercial, entre otros. Debemos generar un cambio de actitud en general, con miras a la gestión de excelencia del manejo de la cosa pública regional, provincial y distrital.
  • La Libertad durante el primer trimestre del 2022 presenta una tasa de crecimiento de 7.0 %, cifra que se encuentra por encima de lo registrado a nivel nacional (3.7 %). Asimismo, nuestra región ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la tasa de crecimiento económico respecto al primer trimestre del año 2021.
  • Por otro lado, las exportaciones agropecuarias acumuladas al cuarto mes del año 2022, sumaron US$ 321 millones que fueron superiores en 23.8 % respecto al primer cuatrimestre del 2021. Entre los productos de mayor valor exportado destacan: los arándanos donde somos el primer productor del país y del mundo, así como los primeros a nivel nacional en la producción de azúcar, paltas, espárragos, alimentos para camarones y uvas frescas. Debemos expresar que La Libertad ocupa el segundo lugar en producción de pollos con el 26. % de la producción nacional, en huevos de consumo el tercer lugar en producción de pollos con el 26.5 % de la producción nacional, en huevos de consumo el tercer lugar con 19 % y de cerdos en tercer lugar con 18,000 toneladas anuales; vale decir que la canasta familiar nacional entre huevos y pollos representa el 68 % de la proteína que se consume en este importante indicador.
  • En cuanto a la actividad minera, La Libertad es la región líder en la producción de oro del país, con una participación del 30 %. En abril del 2022 se reportó un ligero crecimiento de la tasa anual con respecto al año 2021, debido a la mayor producción de oro y plata. Por otra parte, la inversión minera acumulada al mes de abril del año 2022, creció 11,4 % anual.
  • Sin embargo, debemos decir, que de acuerdo al Índice de Competitividad Regional – INCORE 2022 del IPE, La Libertad se ubica en el puesto 9 (25 regiones), lo que evidencia que debemos asumir grandes desafíos para atender la agenda pendiente en el ámbito económico y social en la región; por ejemplo, en lo que respecto a la inversión pública, a la quincena de julio de 2022 La Libertad registró un avance del 26.4 % de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), eso podría llamar a la reflexión si tenemos un problema de factor humano y hay que resolverlo con funcionarios capacitados y con solvencia; es así que pensamos cómo nos veremos al año 2040, es decir en tan solo 18 años más, ¿nos veremos con los mismos problemas estructurales sin resolver? O cambiamos el enfoque hacia una región dinámica, próspera y pujante.

 

Debemos considerar nuestras fortalezas y oportunidades en los diferentes sectores productivos de mejoras que identificamos en la agenda pendiente para elevar la competitividad regional. Además, debemos tomar en cuenta que la economía mundial se viene desacelerando producto de factores como la crisis geopolítica global que deviene del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los rebrotes del COVID-19 como sus variantes y las nuevas medidas de confinamiento, la elevación de fletes, el repunte de precios de los commodities (como combustibles, cereales, fertilizantes), el alza de la tasa de interés de referencia, el riesgo de recesión global e inestabilidad en mercados financieros y la crisis alimentaria que afecta a la gran mayoría de países en desarrollo.

 

En ese contexto, el rol de nuestro gremio empresarial debe hacer escuchar nuestra voz articulando un trabajo conjunto con los diferentes actores de la región y el país, contribuir con propuestas claras y efectivas para dinamizar la reactivación de la economía de La Libertad.

 

Debemos y es una necesidad con sentido de urgencia exhortar a las autoridades del Gobierno en los niveles que corresponda para que se brinden condiciones de estabilidad y predictibilidad económica y política para disminuir la percepción de inestabilidad y riesgo regulatorio.

 

Por ello, nuestro trabajo en este periodo 2022-2024 se centrará en atender los siguientes pilares de gestión:

 

EXHORTAR a nuestras instituciones públicas a actuar con transparencia e integridad para fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho.

 

REPRESENTAR a las empresas asociadas y dinamizar su desarrollo económico.

 

IMPULSAR el desarrollo de la infraestructura, como Chavimochic, nuestro ansiado sueño es que se destrabe ya mismo, porque generará miles de hectáreas sembradas, así como millares de puestos de trabajo y millones de soles en impuestos. La red vial de la Autopista El Sol, olvidada por años, comparado con Lambayeque-Piura, Piura-Tumbes que están en óptimas condiciones, en cambio en la autopista La Libertad-Lambayeque urge activar su culminación, así como a Áncash para impulsar y mejorar el transporte pesado y de pasajeros; así como las vías de conectividad a la sierra liberteña tan importantes para nuestro desarrollo regional. Las mypes urge reactivarlas y darles las facilidades económicas y tributarias para su despegue, ya que están seriamente afectadas y finalmente la seguridad ciudadana ya que nos asfixia la delincuencia en todas sus formas.

 

GENERAR espacios sinceros de diálogo para concluir de manera satisfactoria sin perjuicio, ni poner en riesgo las propiedades privadas con el inicio de las obras de construcción para la derivación de las quebradas León, San Ildefonso y San Carlos; así como generar todos los esfuerzos de parte de nuestras autoridades para una solución pronta, inteligente y viable de nuestro aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, que a pesar de ser nuestra potencia productiva nacional, es el aeropuerto con mayores cancelaciones de vuelo del país.

 

Y finalmente AFIANZAR el desarrollo de los comités gremiales.

 

Señores, el cargo y la confianza que hoy nos entregan nuestros asociados de dirigir la CCLL para el periodo 2022-2024 lo haremos con firmeza, juicio y ponderación. Es un gran reto que tomamos con mucha humildad y coraje, pero es muy importante destacar que en estas actuales circunstancias que vive nuestro país, hay una demanda para que los empresarios no solo velen por sus negocios, sino también estén involucrados en concertar y dialogar temas de coyuntura, que solo ha sido acaparado por la clase política.

 

En el pasado nosotros nos hemos desentendido de la política, pensando que era lo más acertado; sin embargo, las actuales circunstancias nos obligan a tomar una posición más activa.

 

Hace 120 años, después de la guerra con Chile, el país estaba en crisis y nación nuestra cámara. Hoy desde esta tribuna les pedimos a las autoridades que serán elegidas en unos meses, que así como los empresarios y emprendedores de todo tamaño somos un gran soporte estratégico, productivo y comercial en esta tierra vendida.

 

 

Les pedimos a los que resulten electos en el Gobierno regional, provincial y distrital como a nuestros congresistas, nos den las facilidades en infraestructura, leyes y condiciones estables para poder contribuir de forma tangible en beneficio de la sociedad y hacer de La Libertad la segunda potencia, después de Lima.

 

Cumplan con estas peticiones y nosotros nos ocupamos del resto.

 

¡Viva la Cámara de Comercio de La Libertad!

 

¡Viva La Libertad!

 

¡Viva el Perú!